Personal Branding e Innovación

17 abril 2016 ·

Generalmente pensamos que la innovación suele estar destinada especialmente para el ámbito de las organizaciones, los emprendimientos y las nuevas tecnologías. Es por ello que nos cuesta aceptarla también como un recurso de aplicación personal. Sin embargo, todo aquel que se interesa por el Personal Branding –quizás sin darse cuenta– está adoptando una actitud innovadora. ¿Por qué? Porque está trabajando para ser reconocido y valorado como un individuo inédito, cosa que hasta ese momento no se lo había propuesto.

Factores de influencia
Las razones que inducen al cambio en una persona pueden ser diversas. Por ejemplo, aquellas que se vinculan con el proyecto de vida, la vocación y el plan de carrera laboral-profesional, pasan a ser fundamentales en el intento por asumir un rol protagónico.

En este “despertar” irrumpe, en un determinado momento, el impulso de la voluntad. Se trata por cierto de un suceso muy importante, porque desde el interior de la persona comienza a gestarse el deseo de cambio. En otros casos la motivación suele provenir del mundo exterior, por distintas razones.
Cualquiera sea el origen de esa necesidad-deseo, la misma comienza a ser simultáneamente portadora de un cambio innovador. Ello es así porque el proceso que la persona está  interesada o predispuesta en llevar a cabo, implica un replanteo general de su existencia, la que podrá asumir distintas formas, como ser:

- Dar un giro de ciento ochenta grados a lo hecho hasta el presente, debido a una nueva propuesta laboral-profesional, el cambio de residencia o país, etc.
- Considerar que deberá “reinventarse” porque lo que venía haciendo perdió sentido, por ejemplo, a raíz del avance tecnológico.

- Descubrir que su misión en la vida es totalmente distinta a lo realizado hasta el presente.
Frente a desafíos de esta magnitud –u otros que tengan que ver con el futuro biográfico– la  persona deberá tomar una decisión innovadora, valiéndose para ello de sus conocimientos o del soporte que considere más conveniente.

El cambio lo justifica
Dentro del proceso de cambio que se plantean los individuos, el Personal Branding se les presenta como un camino aspiracional altamente innovador. ¿Por qué? Porque implica al futuro portador de Tu Marca Personal replantearse su existencia a partir del “descubrimiento” de la misión y vocación que darán sentido a su vida.

Así como algunas personas pueden ser autodidactas en el posicionamiento y desarrollo del Personal Branding, otras necesitan contar con una asistencia profesional. Si bien la razón de ello dependerá de cada caso, dicho soporte termina luego siendo valorado y vivenciado como el mejor reaseguro para evitar demoras, claudicaciones, sortear dificultades y reducir el riesgo de equivocación.
Tal como ocurre con la educación de los hijos, este proceso demanda tener una presencia activa durante el proceso de cambio e innovación personal y ser paciente frente a las dificultades e imprevistos. Esto es conducente a la toma de conciencia de que nuestros tiempos no son necesariamente el de los demás. Además, todo ello no deja de ser un aprendizaje motivante, porque el resultado final ha de ser el nuevo camino que esa persona finalmente ahora sabe es el que deberá transitar hacia la meta de su existencia.

¡Tu Marca Personal es el recurso innovador que parte de la misión y la vocación que darán sentido a tu vida como al proyecto laboral-profesional que estás dispuesto brindar a tus prójimos!
José Podestá

 

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