Generalmente pensamos que la innovación suele estar destinada especialmente para el ámbito de
las organizaciones, los emprendimientos y las nuevas tecnologías. Es por ello
que nos cuesta aceptarla también como un recurso de aplicación personal. Sin
embargo, todo aquel que se interesa por el Personal Branding –quizás sin darse
cuenta– está adoptando una actitud innovadora. ¿Por qué? Porque está trabajando
para ser reconocido y valorado como un individuo inédito, cosa que hasta ese
momento no se lo había propuesto.
Factores
de influencia
Las razones que inducen al cambio en una persona pueden
ser diversas. Por ejemplo, aquellas que se vinculan con el proyecto de vida, la
vocación y el plan de carrera
laboral-profesional, pasan a ser fundamentales en el intento por asumir un rol
protagónico.
En este “despertar” irrumpe, en un determinado momento,
el impulso de la voluntad. Se trata
por cierto de un suceso muy importante, porque desde el interior de la persona
comienza a gestarse el deseo de cambio. En otros casos la motivación suele
provenir del mundo exterior, por distintas razones.
Cualquiera sea el origen de esa necesidad-deseo, la
misma comienza a ser simultáneamente portadora de un cambio innovador. Ello es
así porque el proceso que la persona está
interesada o predispuesta en llevar a cabo, implica un replanteo general
de su existencia, la que podrá asumir distintas formas, como ser:
- Dar un giro de ciento ochenta grados a lo hecho
hasta el presente, debido a una nueva propuesta laboral-profesional, el cambio
de residencia o país, etc.
- Considerar que deberá “reinventarse” porque lo que
venía haciendo perdió sentido, por ejemplo, a raíz del avance tecnológico.
- Descubrir que su misión en la vida es totalmente distinta a lo realizado hasta el
presente.
Frente a desafíos de esta magnitud –u otros que
tengan que ver con el futuro biográfico– la
persona deberá tomar una decisión innovadora, valiéndose para ello de
sus conocimientos o del soporte que considere más conveniente.
El
cambio lo justifica
Dentro del proceso de cambio que se plantean los
individuos, el Personal Branding se les presenta como un camino aspiracional altamente innovador. ¿Por qué? Porque implica
al futuro portador de Tu Marca Personal
replantearse su existencia a partir del “descubrimiento” de la misión y vocación que darán sentido a su vida.
Así como algunas personas pueden ser autodidactas en
el posicionamiento y desarrollo del Personal Branding, otras necesitan contar
con una asistencia profesional. Si bien la razón de ello dependerá de cada
caso, dicho soporte termina luego siendo valorado y vivenciado como el mejor
reaseguro para evitar demoras, claudicaciones, sortear dificultades y reducir
el riesgo de equivocación.
Tal como ocurre con la educación de los hijos, este
proceso demanda tener una presencia
activa durante el proceso de cambio e innovación personal y ser paciente frente a las dificultades e
imprevistos. Esto es conducente a la toma de conciencia de que nuestros tiempos
no son necesariamente el de los demás. Además, todo ello no deja de ser un aprendizaje motivante, porque el resultado
final ha de ser el nuevo camino que
esa persona finalmente ahora sabe es el que deberá transitar hacia la meta de
su existencia.
¡Tu Marca Personal es el recurso innovador
que parte de la misión y la vocación que darán sentido a tu vida como al proyecto
laboral-profesional que estás dispuesto brindar a tus prójimos!
José
Podestá