Mundo VICA

14 agosto 2016 ·

La globalización y la aceleración del cambio han generado la presencia, en el contexto en que nos toca vivir, de cuatro variables que tienen que ver con lo “volátil,” lo “incierto”, lo “complejo” y lo “ambiguo”; es lo que se conoce por sus siglas como VICA.

No es mejor ni peor, sino distinto

Mientras en el ayer la vida, el trabajo y el desarrollo de las personas era bastante previsible frente a las oportunidades existentes, para nada guardan relación en el hoy. El motivo de ello es que nos encontramos ahora en un proceso de evolución e innovación continuo, debido al cambio y el avance prácticamente exponencial de la tecnología aplicada en múltiples órdenes de la vida.

Contrariamente a lo que se piensa, las nuevas generaciones tienen por delante un gran desafío y oportunidad. Esto significa que a las vocaciones tradicionales se les han sumado otras que pasarán a ser centrales en los próximos años. De allí que el cambio y la ampliación de enfoque son necesarios y fundamentales para ser tenidos en cuenta, porque ya están aquí, es decir, en la realidad concreta que anida fuera de nosotros.

Así como en el siglo pasado las personas canalizaban su vocación a partir de aquella actividad o profesión que les daba sentido a su misión en la vida, lo mismo vale para las nuevas generaciones y para todos aquellos que sienten que deberán “reposicionarse” en lo que venían haciendo y brindando a sus prójimos.

Nuestro “interior” como punto de partida

Ya en otras columnas hemos alertado y fundamentado que no podemos condicionar nuestro destino personal para que los “otros” decidan por uno. Si bien hay individuos que conscientes o no de ello se prestan a tal tipo de manipulación, es algo que no debemos hacer ni permitir. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que somos seres humanos y no “objetos-cosa” al servicio y conveniencia de aquellos que aspiran influenciar, condicionar o torcer el motivo-razón por el cual hemos decidido venir a la vida. También es cierto que hubo y habrá situaciones extremas que obligan a uno hacer lo que no se desea –muy propio de los regímenes políticos extremistas, como así también de algunas organizaciones autocráticas. Es aquí cuando el ser humano deberá extremar sus esfuerzos para evitarlo y denunciarlo ante los organismos correspondientes; si bien muchas veces ello no es fácil ni tampoco posible en el corto plazo, no por ello uno debe resignarse ante tal adversidad.

Así como en el “mundo exterior” se dan las oportunidades y los condicionamientos que luego podrán terminar impactando en las personas, no debemos olvidar que en lo más profundo de nuestro “mundo interior” está el ADN que contiene a la misión, es decir, a la razón-motivo de nuestras respectivas existencias. De allí también emergen nuestras habilidades o talentos que luego canalizaremos a través de la vocación.

En consecuencia, se trata de una tarea básica, necesaria y fundamental para el devenir de cada persona. Seguramente que ustedes conocen casos de individuos que, desde pequeños, han anticipado a sus padres lo que aspiraban llegar a desarrollar en la vida como vocación, por estar la misma a tono con su misión. Sin embargo, existe una alta proporción de seres humanos que no lo tienen en claro ni tampoco saben cómo llevar a cabo tal “descubrimiento”. Para estos casos hay guías terapéuticos que pueden asistir a esas personas a tomar conocimiento de ello y obrar en consecuencia.

En cuanto al Personal Branding, el punto de partida también remite a la misión y vocación del individuo. Caso contrario, no sería posible que éste pueda llegar a posicionarse y desarrollarse, satisfactoriamente, en el ámbito de la actividad o profesión elegida. Con ello queremos desmitificar la creencia propiciada por algunos “expertos” que impulsan el Personal Branding como la mejor salida y recurso, en los tiempos que corren, para “conseguir rápidamente un trabajo” o constituirse de la noche a la mañana en la “celebridad” del momento.

Entonces, en el presente mundo VICA es fundamental estar bien “parados” como personas, a partir de la biografía, las habilidades-talentos y la razón-motivo de la existencia. De esta manera, los así posicionados contarán con los medios necesarios para llegar a hacer aquello que los acerca y vincula con su respectiva misión.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe que para mantener el norte de su vocación, deberá ir equilibrando y ponderando el mundo VICA con el ADN de su impulso interior!

José Podestá

 

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