Habilidades Blandas, Una Prioridad

09 octubre 2016 ·

En un mundo en donde se privilegian los resultados, poco importa si la persona carece de la capacidad de comunicación, buena relación con los demás y eventuales principios morales. Por supuesto que es un deber el estar informado y capacitado en aquello que se aspira realizar, ya sea por cuenta propia o en una organización. Pero no por ello uno debe considerarlo como “la” prioridad, porque necesariamente hay que saber también interactuar y socializar con la gente.

No todos piensan así

Culturalmente las organizaciones se han ocupado en el tiempo de poder constituirse en una comunidad de personas heterogéneas –hoy ampliada por los efectos de la globalización– pero con el adecuado expertise para el puesto en cuestión. A este perfil de demanda se le ha sumado en los últimos años y con carácter de excluyente,  el requisito “actitudinal” que tiene que ver con la orientación hacia los resultados.

No hay dudas, entonces, que si uno aspira poder sobresalir del rebaño de iguales en donde se viene desempeñando –se trate del ámbito organizacional o profesional– deberá estar sólidamente formado. La diferencia que ello tiene respecto del ayer es que hoy, dado que lo que “sobran” son productos, servicios y profesionales en la mayoría de las especialidades, es fundamental disponer del mejor “know-how” en lo suyo. La proliferación de los cursos y posgrados es una consecuencia de ello, aunque no todos estén convencidos en la actualidad que el título sea una garantía y la mejor opción para acceder a un trabajo, tal como lo fuera tiempo atrás.

Así como hoy faltan clientes y pacientes ante la sobreoferta existente, también ocurre lo mismo en el mercado laboral. La contracción de la oferta de trabajo ha producido un cambio importante en la escala de valor que las organizaciones venían teniendo en cuenta con los empleados y el personal directivo. ¿En qué sentido? ¡Las habilidades técnicas ya no ocupan el centro de la búsqueda laboral!

Si uno se propone alcanzar un resultado satisfactorio en la gestión personal y profesional, el conocimiento hace sólo al cincuenta por ciento. ¿Por qué? Porque el empleado, directivo o profesional hoy necesita hacer lo suyo dependiendo y trabajando en equipo junto a sus compañeros y colegas. Para ello, es fundamental contar con una serie de “habilidades blandas”, como ser:

-Sentido de organización.

-Habilidad social.

-Creatividad.

-Capacidad de adaptación frente a los cambios y a la propia frustración.

-Comunicación personal; es creciente el porcentaje de jóvenes que les cuesta poder expresarse con claridad y mantener una conversación.

-Principios de ética y respeto mutuos.

-Sentido común,…

Sólo vienen con uno

Las personas que trabajan en el sector de servicios muestran una predisposición y puesta en práctica de las habilidades blandas que no es común en las compañías en general. De allí el gran desafío y preocupación que hoy tienen las otras empresas para poder nivelar o emparejar el fiel de las habilidades.

Por otra parte, las experiencias que vienen teniendo en tal sentido las organizaciones se están tornando en un factor de preocupación, por distintos motivos. Si bien el área de Capacitación y Desarrollo es la encargada de llevar a cabo el proceso de cambio interno, se han dado cuenta que para ello se necesita mucho tiempo. Una cosa es dictar un curso acotado para dotar de habilidades técnicas a una persona y otro muy distinto es poder sumar habilidades blandas, porque éstas no logran poder ser internalizadas de similar manera que las técnicas: ¡Dependen de si están latentes o no en la persona!

A pesar de esta dificultad, hay un estímulo muy importante que está llevando a las organizaciones a privilegiar el cambio. El mismo tiene que ver con lo que más le duele a la empresa: “La pérdida de la productividad”.

¡El portador de Tu Marca Personal necesita ser plenamente consciente del rol excluyente que tienen las habilidades blandas, porque en definitiva son las que lo aproxima y posiciona frente a sus prójimos, en general!

José Podestá

 

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