Edición N° 400

30 abril 2017 ·

El sitio Tu Marca Personal se inauguró el 29 de Agosto de 2009.

A partir de entonces y con una frecuencia semanal, comenzamos a escribir las columnas que forman parte de este Blog, y que se han constituido en la columna vertebral del servicio. Y es así que hemos llegado a la Edición N° 400, lo que no deja de ser un número importante.

Evolución y cambio

Si bien hubo pioneros del Personal Branding que “marcaron” sus respectivas épocas –Al Ries y Jack Trout en la década de 1980, y Tom Peters en los años 90– lo cierto es que el cambio también le ha sido propicio a Tu Marca Personal; en este caso, fruto de la evolución y de la movilización cultural.
Sin embargo, esto no asegura que para algunas personas el tema-propuesta esté muy en claro. Por lo general, se aspira y espera:

- En forma “casi espontánea” que se pueda llegar a ser un portador exitoso del Personal Branding, mediante el “pinto y copio” de algunas técnicas que el marketing viene aplicando, indistintamente, para el lanzamiento o el posicionamiento y desarrollo de las marcas comerciales.

- Que brinde una serie de técnicas o herramientas para poder ingresar rápidamente en un nuevo trabajo o bien cambiar a otro de mejor paga y beneficios.

¡Pero lamentablemente no es así! Piensen que si realmente fuera tan “mágico”, a las marcas comerciales no les demandaría tanto tiempo y dinero para poder lograr y alcanzar un lugar “preferencial” en la mente del cliente-consumidor.

En consecuencia, lo primero que considero importante tener en cuenta es lo siguiente:

- El ser humano no es un objeto ni una cosa, tal como ocurre con los productos o servicios que consumimos a diario.
- El ser humano no es un “recurso” ni tampoco “capital humano”, tal como la mayoría de las organizaciones “insisten” en reducirlo a dichas categorías. Por supuesto que tienen sobradas razones para hacerlo, provenientes del modelo de gestión en que se basan para poderlo “medir”, en términos de resultados –tal como si fuera una máquina– y de “presupuestarlo” en términos de costos e inversión, es decir, como si fueran una cosa u objeto al que se le “debe extraer” el máximo beneficio. Luego, “cuando no nos sirva más”, lo despedimos.

Pero felizmente no todas las empresas hoy transitan por ese camino. La realidad del contexto sirvió para que se dieran cuenta que si de organización se trata, el artífice de la misma ya no es el capital, sino la “calidad” de las personas que la integran. Y para que ello sea viable, éstas han pasado a ocupar el centro de la organización. Si ustedes averiguan el porqué del éxito de algunas de estas empresas, podrán comprobar que la “calidad” y el “posicionamiento” de las personas dentro de la organización, han pasado a ser los factores clave del éxito; ya no sus productos y servicios, debido a la gran sobreoferta existente en los mercados y el gran parecido que existen entre ellos en materia de diseño y prestaciones.

Entonces, para todos aquellos que tengan interés en el Personal Branding y deseen llevar a cabo su proyecto laboral-profesional en una organización o actividad, es fundamental tener en cuenta lo siguiente:

- Ser expertos en lo que aspiran llevar a cabo en la organización.

- Tener habilidad y predisposición para integrarse en grupos heterogéneos –incluso étnicos– para poder interactuar y sumar propuestas y soluciones en conjunto.

- Poseer inteligencia emocional, flexibilidad y empatía.

Como podrán ver, no estoy haciendo referencia a lo meramente técnico del saber, sino a las habilidades blandas que en determinados momentos he venido haciendo mención en este Blog.
Si el que está leyendo esta columna es una persona que recién está por iniciarse en lo laboral y profesional, es correcto que se pregunte con muy justa razón: “¿Y yo cómo hago si carezco de experiencia para aspirar a mi primer trabajo?” “¿Tiene sentido o se justifica el Personal Branding para mí?”

¡Por supuesto que sí! En este caso la situación es distinta y la oferta laboral disponible, también. Lo aconsejable es poder “postularse” en alguna de las mencionadas empresas de excelencia que, cada vez con mayor frecuencia, suelen invitar a los jóvenes para que se incorporen en calidad de “trainee”. Se trata de una interesante “puerta de ingreso” al mundo laboral. Otra opción es hacerlo desde lo personal, presentándose con un proyecto puntual, a partir de la oportunidad preliminar que ustedes hayan podido detectar de la empresa, ya sea desde la Web o bien desde cualquier medio especializado. Ya por el solo hecho de acercarle a la organización una propuesta de mejora específica, está “hablando” muy bien de su portador, a pesar que hasta ese momento su Personal Branding no se encuentre aún “activo”.

Más que magia, un trabajo personal

El Personal Branding para nada es mágico. ¿Por qué? Porque es el resultado-consecuencia de lo que el individuo viene llevando a cabo en su biografía personal. Al respecto, no es algo que tenga que hablar de “él”, sino que son los “otros” –compañeros o colegas– los que harán mención de esa persona, por considerar que la contribución que viene realizando en el ámbito en donde se desempeña, es muy interesante y positiva.

Eso sí, tengamos en cuenta que para ser un referente de “calidad” en lo que uno hace y cómo lo hace, es previamente necesario haber resuelto dos preguntas básicas:

- ¿Cuál es mi misión en la vida?

De ello me he referido frecuentemente en mis columnas. Básicamente, implica un trabajo de “buceo” interior para descubrir el impulso-motivo del para qué he venido a la vida; seguramente que no es para descansar ni mucho menos para que “otros” dispongan de mí y me asimilen como un objeto o una cosa.

- ¿Cuál es mi vocación?

También de ello me he referido con frecuencia en este Blog. Sabiendo cuál es “mi misión”, el siguiente paso es saber cómo la llevaré a cabo. Y para ello se te presentarán distintas opciones de las cuales terminarás eligiendo la que más se identifica con aquello que también emana, como un impulso interior, desde lo más profundo de tu ser. Seguramente que ustedes han visto o conocen personas que irradian “pasión” por lo que hacen en la vida, mientras que otros hacen sus cosas con escasa motivación e interés; mientras el primero tiene bien en claro que esa es su vocación, el segundo aún no la descubrió.

Entonces, para poner resolverlo satisfactoriamente, la persona puede realizarlo por sí sola o bien recurriendo a un especialista. De todos modos, para los que optan por el Programa a Distancia de “Como Crear Paso a Paso Tu Marca Personal, ambas preguntas son el punto de partida. Y llegado el caso, cuentan con la asistencia de un coach-entrenador.

Resumiendo, el posicionamiento y posterior desarrollo de Tu Marca Personal requiere de un trabajo individual que es vital y clave para el desempeño que realizará o ya viene llevando a cabo la persona, más allá del ámbito o profesión en que se encuentre. No tiene nada de magia, pero sí mucho de la impronta, la motivación y la “pasión” que el interesado esté dispuesto a implementar, para llegar a ser un referente de valor y aprecio en la comunidad o sociedad en la que se encuentre.

José Podestá 

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.