Trabajar Para los Demás

18 febrero 2018 ·

Más que una imposición, el trabajo es una natural necesidad de realización del ser humano. Así como en tiempos de la caverna el hombre debía salir de “su” cueva para poder alimentarse, hoy parte de “su” hogar para ganarse los ingresos necesarios para subsistir e incluso mantener a su entorno familiar.

Quizás sin darnos cuenta, desde que nos levantamos estamos trabajando para los demás, ya sea cómo:

- Empleado, en la oficina.

- Profesional, para los clientes o pacientes, según la especialidad.

Pero también están aquellos que, decididamente, trabajan para sus prójimos. Tal el caso del trabajador o asistente social, los que están al frente de alguna ONG o bien se desempeñan dentro del área pública-gubernamental, brindando soluciones para los excluidos y para los millones de seres humanos establecidos en la base de la pirámide social.

En función de

Como individuos que somos nos cuesta pensar o aceptar que el trabajo o el emprendimiento que uno lleva a cabo, por más que responda a un específico móvil personal, es y está en función de nuestros prójimos.

Trabajar para los demás puede ser una elección consciente, y en algunas vocaciones esto es evidente. Sin embargo, todos trabajamos para los demás en nuestra vida vocacional. Es algo que no podemos evitar, ya sea por la división del trabajo en nuestra sociedad o por las convicciones personales de cada uno.

Cuando los sociólogos y psicólogos nos recuerdan que el hombre es un ser social, no se limitan exclusivamente al ámbito de las relaciones que debemos cultivar en pos de nuestro crecimiento personal, sino también al “sentido” que debemos imprimirle al trabajo.

Seguramente que algunos de ustedes pensará, con razón, que esto no es tan así. Más aún, es cierto que hay personas que trabajan para sí o directamente “ni” trabajan porque decidieron, por ejemplo, sacar un importante rédito a sus finanzas personales, logrando así vivir de renta y aspirando a tener cada vez más dinero hasta llegar a ser “millonarios”. Efectivamente, también existen individuos que, por ciertas limitaciones o circunstancias, tienen un exacerbado perfil materialista, como también hay otros que independientemente de ser millonarios, no dejan de donar importantes sumas de dinero para la investigación y la asistencia social.

Entonces, salvo determinadas “patologías” cargadas de un egoísmo extremo, lo cierto es que la inmensa mayoría hace lo que hace en función de un objetivo social, aunque no se dé cuenta de ello. ¡Enhorabuena!

Toma de consciencia

Es bueno conocer que nuestra individualidad está atrapada en paradojas relacionadas con nuestras aptitudes y educación. Y esto muchas veces nos impide alcanzar los logros exteriores.

De allí que es muy “saludable” que aprendamos a vivir en dos niveles de consciencia. Una dirigida a la vida diaria y otra al despertar de nuestra segunda individualidad, la que anida en el interior de nuestro ser. Si bien ésta es una “carencia” en los tiempos actuales –debido a la presión que las circunstancias nos imponen para mostrar “resultados ya”– no podemos “ni” debemos como personas claudicar en la “escucha” y el conocimiento de nuestro ser interior. ¿Por qué´? Porque justamente es el que nos permitirá “darnos cuenta” del sentido que tiene nuestro trabajo-profesión para los demás, evitando también que nuestro proyecto personal pueda apartarse de la misión y vocación respectivas.

Personal Branding social

Quienes se interesan por su Personal Branding lo hacen, por lo general, motivados por un “rédito individual”. En ello han influido todos aquellos especialistas en el tema que vienen sosteniendo, quizás por desconocimiento, que se trata de un recurso-herramienta equiparable al marketing. Pero lo cierto es que, en realidad, sus móviles son muy distintos. Uno tiene que ver con el ser humano en función de y el otro con los objetos, las cosas y las mercaderías.

Sabiendo a partir de ahora que nuestro trabajo vincula con lo social y que estamos por ello trabajando para los demás, el Personal Branding que sepamos construir, posicionar y desarrollar, tendrá un valor agregado directamente proporcional al “efecto social” que produzca en los prójimos. De allí que poco y nada de ello tendrá sentido cuando se lo pretenda “potenciar” a través de las redes sociales, porque no se trata de la “visibilidad” ni tampoco de la “calidad” del impulso personal que uno le pretenda asignar, sino del sentido social que ello “realmente” tenga para los demás.

¡El portador de Tu Marca Personal no se descuida en “conversar” con su ser interior, porque sabe que gracias a él podrá evitar errar el camino que lo conduzca a brindar y capitalizar sus logros exteriores!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.