Experiencia Relativa

29 julio 2018 ·

Las cosas en sí mismas y el aprendizaje vía la experiencia no cuentan hoy con la importancia y el peso que habitualmente se les atribuía. A raíz de la velocidad del cambio y los avances tecnológicos, uno fue perdiendo la “paciencia” y la atención, justamente para evitar quedar marginado de la realidad. Sentimos la “necesidad” de ir más rápido; hasta hablamos en tonalidad acelerada, sin puntos ni comas, justamente para no “perder el tiempo”.


Multi-multi-tasking

Para aquellos que están acostumbrados a que se les preste atención en lo que dicen y hacen, seguramente que deberán adaptarse diligentemente para no “quedarse” solos o sin un interlocutor. Y no se trata de una “falta de respeto” porque, sencillamente, estamos conviviendo en otro contexto.

Si lo vemos en perspectiva, así como la Generación Y/GY incorporó la modalidad de transitar a través de distintas plataformas para replicarlo luego también en el trabajo, ello se terminó de plasmar en la Generación Z/GZ. Independientemente que éstos se focalizan menos en las cosas, está probado que en las escuelas pueden crear un documento en la PC, hacer investigación en sus teléfonos o tabletas, mientras toman notas en un bloc de papel, y luego terminar el trabajo frente a un televisor con una laptop.

Un factor importante en los GZ es que pueden trabajar de modo espontáneo en múltiples tareas a la vez, en “silencio” y sin la necesidad de un entorno presencial. Por supuesto que nada de todo ello es “gratuito”, porque la atención superficial y veloz destinada a las cosas termina resignando la atención y aumentando el margen de error.

Una prueba de lo anterior es el incremento de informes incompletos y mal redactados que se vienen dando en el ámbito laboral. La aludida “velocidad” aplicada en las respuestas viene generando un literal “pinto y copio”, que comienza inmediatamente a circular sin el tradicional control de calidad. ¿Por qué? Porque lo importante ahora no está en las formas, sino en el tipo de suceso a producir.

Para los que trabajan en su Personal Branding, deberían estar muy atentos a las “formas” de cómo hacen lo que hacen, porque en definitiva los errores o los pobres resultados producidos irán impactando en la reputación e imagen de la persona.

Otra “urgencia” vigente tiene que ver con el rápido resultado. Si no es así, se lo considera o se lo “vive” como algo equivocado. Al respecto, una cosa es cuando actuamos en el rol de cliente y no aceptamos la demora en la atención o en la entrega de un producto o servicio, y otra cosa muy distinta es cuando nos desempeñamos en el trabajo o como profesional independiente. Sabiendo que la “tolerancia” está en baja, debemos pues estar muy atentos con nuestros prójimos, para que éstos no nos descalifiquen por nuestras “demoras”.

Paradójicamente, los GZ son más sociales que los GY. Buscan cosas únicas en muchos aspectos de la vida, no sólo en las marcas con las que hacen negocios, sino también con sus futuros empleadores. Además, la GZ es más global porque tienen cosas más en común con sus pares globales de lo que tienen con los adultos de su propio país. Así, la diversidad al constituirse para ellos en una tendencia muy visible, requerirá de un proyecto de desarrollo futuro conducente con el objetivo aspiracional que oportunamente se formuló para el Personal Branding.

Estos sucesos son muy significativos porque ya nos anticipan y advierten que el abordaje, desarrollo y posicionamiento adecuados del Personal Branding no podrá remitirse a sus “reglas de oro”, porque éstas para nada tampoco resisten el “pinto y copio”.

Todavía hay más

Los atributos genéricos y comunes que identifican a la GZ los podemos resumir de la siguiente manera:

- Gran independencia a los medios sociales.

- Temor a perder oportunidades. Son socio-políticamente conscientes y proactivos en el tema de hacer del mundo un lugar mejor.

- Alta estima ante lo social. ¡Enhorabuena!

- Expectativas por la conversación. No dudan en compartir sus sugerencias y contenidos.

- Amplitud mental considerable. El hecho de ser una generación que nació en el contexto tecnológico, no por ello dejan de lado el mundo de lo físico.

- Interés por los medios gráficos. Sí, les atrae no sólo la lectura de diarios y revistas en papel, sino también los libros.

El hecho de ser una generación orgullosa de considerarse “única”, no supone que vivan aislados de la realidad. Simplemente la abordan de un modo singular, lo que nos advierte que para comunicarnos no sirve el mismo “mensaje para todos”. Con ello se mantiene la vigencia también del concepto de la personalización de doble vía.

¡El portador de Tu Marca Personal va camino de ser reconocido por su contribución a una sociedad y entorno que no sólo valora la individualidad, sino también la predisposición y atención hacia los prójimos!  
José Podestá

 

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