Edición N° 500

31 marzo 2019 ·


El sitio Tu Marca Personal se inauguró el 29 de Agosto de 2009.

Así comenzaba la redacción de la Edición N° 400, el 31 de Abril de 2017. Quizás no sea muy frecuente que en forma semanal y en tanto tiempo, alguien se refiera al “signo” que hará trascendente y perdurable al portador de Tu Marca Personal.

El sentido y objetivo de este Blog ha sido brindar herramientas y un enfoque “singular” acerca de cómo entiendo se debería encarar el abordaje del Personal Branding. Quiénes se interesaron por el mismo, habrán percibido que poco y nada tiene que ver con las propuestas “mágicas” ni tampoco con la traslación de las técnicas de marketing al ser humano.

La persona siempre es más

También hemos alertado, en más de una oportunidad, que el ser humano no es pasible de minimizarlo a la categoría de “recurso”, ni tampoco a la de “capital humano”. ¿Por qué? Porque no somos un eslabón más de la cadena de mando, de producción o de suministros, en donde todo termina siendo reducido a la variable “costo”. Por supuesto que desde el enfoque organizacional y laboral el empleado-ejecutivo tiene un “costo”, pero el mismo refiere al “precio” que dicha organización debe pagar para poder acceder al conjunto de personas que, por sus antecedentes y “expertise”, son las que en definitiva terminan haciendo realidad los objetivos y la misión de la compañía. Aquí bien vale hacerse la siguiente pregunta: ¿Para qué necesita una organización de personas “competentes” –no competitivas– si lo que luego más le preocupa es el costo laboral?

Para los interesados en el Personal Branding, es muy importante tener en claro dónde piensan llevar a cabo su plan o proyecto de desarrollo laboral-profesional, sobre todo cuando uno aspira trabajar en relación dependencia. ¿Por qué? Porque es casi “imposible” hacerlo cuando la organización está centrada en el “costo laboral”, en lugar de ocuparse en priorizar el posicionamiento de “su” personal en el centro de la gestión. Hoy la diferencia entre ambos enfoques es lo que termina consagrando la “marca” y la excelencia de una compañía.

Felizmente, la cultura imperante en la actualidad le permite al ser humano “hacerse” valer frente a cualquier tipo de condicionamientos, cosa que en el ayer no era tan así; había un consenso tácito de “sumisión” frente al poder prácticamente irrestricto que ostentaban las instituciones. Las mujeres han sido lamentablemente las que les tocó soportar la peor parte, durante décadas.

Por supuesto que en ello está la actitud individual y proactiva que cada uno esté dispuesto asumir ante la vida y sus circunstancias. Pero para nada debiera ello invalidar el sentido de valor y de convicción que anida en cada uno de nosotros, no sólo para el logro de la misión personal, sino también en términos de la no aceptación y rechazo ante cualquier intento reduccionista que nos pretendan imponer, aunque la paga sea importante.

Contenido y algo más

El contenido de este Blog se caracterizó no sólo por su extensión temática, de enfoque y abordaje propuestos para llevar adelante el desarrollo y el posicionamiento del Personal Branding. También se ha venido haciendo alusión a las habilidades blandas que son necesarias para la integración y la convivencia con los pares y los colegas, ya sea dentro de una organización o bien como emprendedor-profesional independiente.

Lo importante aquí es no olvidar:

- Que más allá de cómo hagas o no las cosas, siempre estarás dejando una “huella” en tu sendero personal. De allí que en cada biografía, todo ello permitirá también “alimentar” la reputación e imagen de tu Personal Branding.

- Siempre serán tus prójimos los que terminarán no sólo hablando de ti, sino también del sentido que para ellos tiene tu obrar “atemporal” a lo largo de la vida.

- El Personal Branding no es en sí mismo un “recurso” para la maximización de ganancias, sino de trascendencia en la vida. En definitiva, es el valor agregado que a partir de tu nombre y apellido has sabido ofrendar a tus prójimos, con pasión y perseverancia.

De ahora en más, otro enfoque singular

Con esta edición cerramos un ciclo de diez años de Tu Marca Personal, caracterizado por su enfoque singular. De ahora en más estaré migrando a un nuevo Blog, en donde la temática tendrá otro enfoque y dimensión, a la que intentaré imprimirle una mirada diferente y también singular.

¡A todos los seguidores de Tu Marca Personal, muchas gracias!
José Podestá


 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.