El Personal Branding en la Gestión de Personas

26 septiembre 2009 ·

Tiempo atrás tuve la oportunidad de trabajar en IBM –conocida en los Estados Unidos como el "Gigante Azul/"Big Blue" – un verdadero icono de la industria informática global. Esta empresa se caracterizó por tener una política de personal de avanzada, además de haber sido pionera en las prácticas de puertas abiertas y el empowerment. También lo fue en la política del empleo de por vida, algo para nada común en las empresas de occidente, pero sí de gran difusión durante décadas en la cultura oriental en donde al empleado se lo consideraba como “parte de la familia”.
Por cierto que esa época correspondía a otro mundo muy distinto del actual. El solo pensar que uno puede llegar a tener resuelta su permanencia laboral sin sobresaltos, hasta el momento de la jubilación, puede llegar a ser un ideal de carrera para muchos. Pero felizmente no lo era para mí.

En IBM permanecí sólo tres años, que fueron muy intensos y positivos. Pero al ver que mi plan de carrera en Marketing y Comunicaciones demandaría realizar internamente la carrera de ingeniería de sistemas, de tres años de duración, tomé la decisión de renunciar a la estabilidad y partir hacia otros mercados. Aún recuerdo la censura y hasta el reproche de conocidos y amigos por haber hecho tal cosa. En realidad, lo que ellos no entendían era que para sumar conocimientos y experiencias en el mundo empresario y de negocios, era y es necesario asimilar distintas culturas y desafíos. Más adelante, el tiempo me dio la razón.

A partir de ese momento, en lo personal y profesional, fui simplemente aplicando algunas de las herramientas básicas del Marketing a fin de ir construyendo mi posicionamiento y desarrollo personal-profesional en los distintos ámbitos laborales. Para sorpresa mía, en varias oportunidades y estando trabajando en la empresa, recibí el llamado telefónico de directivos de otras compañías para invitarme a ingresar en un nuevo proyecto. Fue así como me fui dando cuenta de la importancia que tiene un desempeño de excelencia en la construcción de la imagen de marca personal. Mi identidad –nombre y apellido– era simplemente la “marca” convocante para las soluciones que otros esperaban de mí.

¿Qué está ocurriendo en la actualidad?

Hoy las empresas enfrentan un problema estratégico que nace de su propia limitación ante el cambio actitudinal laboral existente. Así como han sido, durante décadas, receptoras incondicionales de empleados, un porcentaje cada vez más creciente de las nuevas generaciones ya no visualiza a la empresa como una opción atractiva y clave para su plan de carrera. Prefieren destinar sus energías, tiempo y conocimientos en proyectos propios o compartidos, asumiendo el rol de emprendedores.

Frente al cambio del paisaje laboral, algunas empresas más consustanciadas con las demandas de la nueva economía, han tomado plena conciencia que sin calificados talentos no pueden sostenerse ni mucho menos crecer o acceder a una ventaja competitiva sustentable. Son aquellas que han comenzado a licuar el concepto de “recursos humanos” por el de gestión de personas y talentos. Para estas organizaciones el empleado no es un insumo al que hay que contratar a partir del más bajo costo posible –como si fuera tuercas y tornillos– sino un activo intangible por el aporte esperado de conocimientos de valor que han de ser clave para el crecimiento del negocio.

Además, estas empresas valorizan la práctica del Personal Branding porque saben que aquellos individuos que se identifiquen con la nueva práctica, podrán construir y desarrollar entre sus pares un posicionamiento profesional diferente, a través de la propuesta de valor que cada uno decida privilegiar. Gracias a ello, estas personas irán ganando una doble visibilidad. ¿Cómo?

- Migrando de la media general. Y esto es justamente lo que hoy necesitan las empresas.

- Ser reconocidos por su desempeño laboral-profesional.

Es a partir de ese momento que Tu Marca Personal pasa a ser la imagen que identifica a todos aquellos que estén dispuestos a navegar por el océano azul de las oportunidades.


José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.