¿Qué hice hasta ahora?

03 septiembre 2009 ·

Esta es una de las preguntas más frecuentes que hoy se están haciendo los jóvenes adultos que están próximos a cumplir los 30 años de edad y vienen de tener algunas experiencias laborales y profesionales que no los ha colmado de satisfacción. Es como si una voz interior les cuestionara acerca de lo hecho hasta el presente, poniéndolos en sobre alerta de que algo nuevo o diferente es conveniente repensar y realizar.

Llegar a vivenciar y darse cuenta de ello es, sin dudas, algo muy positivo. Además se trata, en el desarrollo de la biografía personal, de un momento oportuno para trazar una nueva hoja de ruta que permita darle un nuevo sentido o impulso al ciclo de vida del proyecto personal o profesional.

Independientemente que uno se encuentre en ese momento trabajando en relación de dependencia o como emprendedor autónomo, lo primero a tener en claro es saber cómo construir valor diferencial para uno mismo en un contexto-mercado en donde todo tiende a ser cada vez más homogéneo e idéntico. Entonces, el desafío radica en dejar de ser “un clon”.

Para muchos quizá esta situación se puede parecer bastante al dilema shakesperiano “ser o no ser”, es decir, continuar siendo parte del rebaño o no. Y reconozco que no es nada fácil ni simple vencer este dilema, justamente porque la tentación de permanecer “contenidos” dentro de una estructura –junto al rebaño de los pares– es percibida habitualmente como algo coherente, natural, que no demanda sobresaltos ni mayores esfuerzos y hasta suele ser vista como algo seguro. Sin embargo, la realidad cambiante y acelerada luego se encarga de señalarnos que a la corta ese espejo u oasis de ilusión termina desvaneciéndose por su misma fragilidad.

Mientras este dilema tiene lugar, otros están ya decididamente empeñados en invertir en sí mismos, a partir del desarrollo de sus talentos. Saben que necesitan ser vistos y apreciados como seres únicos, diferentes e irrepetibles. Pero no porque se consideran una celebridad sino porque están trabajando de manera distinta y construyendo un posicionamiento personal sólido y singular. Se trata de la nueva generación de empleados, emprendedores y profesionales que, mediante el Personal Branding –Tu Marca Personal– han sumado una propuesta de valor sustentable y competitiva.


José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.