La Mayoría de los Adultos Juega a las Escondidas

09 mayo 2010 ·

La satisfacción que de pequeños sentíamos por llegar a ser el último de los descubiertos en un escondido hoy se torna en inversamente proporcional cuando de Personal Branding se trata. Todo individuo con habilidades o talento considero que tiene una responsabilidad social –hacia los otros– por constituirse en un referente de su especialidad. Máxime en una época como la actual, en donde la carencia de líderes –no celebridades– brilla por su ausencia.

La falta de visibilidad de empresarios sobresalientes es un dato del ayer y el hoy. Justificación que nos brindan es lo que abunda: “razones de seguridad”, “falta de tiempo”, “desconfianza hacia los medios”, “no es algo relevante”, etc. Entonces, a quienes les interesa analizar la personalidad y el hacer de estos referentes, sea por su “don” de estrategas, compromiso hacia el empleado y la comunidad, posición ante el medioambiente, actitud hacia la innovación y el cambio, etc., terminan por retornar a los “clásicos”: Jack Welch, Herb Kelleger, Frederick Smith, Howard Schultz, Sam Walton, los “Steve” Ballmer y Jobs, Richard Branson, y algún otro.

¿Qué otras señales hay?

Felizmente, las que provienen de las nuevas generaciones que están más consustanciadas con las demandas de la nueva economía. No por nada vemos cómo se perfilan, globalmente, a través de sucesos en las plataformas digital y móvil como así también en otros mercados, preferentemente los focalizados a segmentos y nichos.

Estos nuevos jugadores cuentan, en su mayoría, con formación universitaria, pero también con una vocación más concentrada en la disciplina del hacer, a partir de un innovador pensamiento estratégico. Por tanto, el posicionamiento de Tu Marca Personal es para ellos una derivada del cómo hacen lo que hacen y del rigor en el método aplicado. Y contrariamente a lo que muchos puedan pensar o imaginar, lo hacen con total naturalidad y disfrute.

Como ya lo manifestara en otra oportunidad, aquí no hay magia ni suerte: simplemente se intenta hacer las cosas a pesar de las adversidades, porque de lo que se trata es de alcanzar la visión fijada en tiempo, calidad y resultados.

¿Cómo se gesta Tu Marca Personal?

Siguiendo lo dicho precedentemente, a medida que se va llevando adelante esta tarea –con la impronta y estilo que cada uno le imprima, cada individuo va así construyendo y desarrollando su propio posicionamiento. Pero aquí no se trata de construir una marca para uno mismo sino que han de ser “los otros” –directivos de la empresa, clientes, referentes comunitarios, etc.– los que comenzarán a ver en uno algo que para ellos tiene “valor” y que hace que podamos por ello ser reconocidos y recordados por nuestro nombre y apellido.

En consecuencia, el sello que nos distingue en lo que hacemos, escribimos o ejecutamos es la resultante de la estrategia y el plan que previamente hemos diseñado para nuestro Marketing Personal. ¿Cuándo? A partir del momento en que hayamos decidido no ser parte de la legión de “individuos clonados”, porque aspiramos a ser reconocidos por algo distinto y superador.

Una vez que nos hemos dado cuenta de ello, habremos dejado de ser un participante más en el juego de las escondidas, para comenzar a ocupar el lugar que nos corresponde y más adelante empezar a capitalizar el beneficio de Tu Marca Personal.


José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.