Tu Marca Personal en la Universidad [II] Momento del Personal Branding

06 junio 2010 ·

A continuación se reproduce un artículo editado recientemente en el sitio del Instituto Superior de Publicidad, Argentina

El Personal Branding comenzó a ser tenido en cuenta hacia fines de la década pasada, gozando en la actualidad de un sostenido nivel de difusión, reconocimiento y aplicación, tanto a nivel de individuos como empresas. Sin embargo, su origen data de comienzos de los años 1980, cuando los autores del posicionamiento en el ámbito de la comunicación publicitaria –Al Ries y Jack Trout– le destinaron un capítulo especial en el libro “Posicionamiento: La Batalla por su Mente.” A partir de la pregunta “Quién soy”, estos ex publicitarios establecieron los principios básicos y conducentes del Personal Branding, a partir del posicionamiento aplicado a lo personal y profesional.

Sin embargo, muchos consideran que el iniciador del Personal Branding fue Tom Peters, quién también alcanzó relevancia durante la década de 1980 con el libro “En Busca de la Excelencia,” no vinculado a este tema pero que fue memorable por el aporte que hizo al mundo del management y de los negocios. A partir de allí, la carrera profesional de Tom Peters creció y se desarrolló en el campo de la estrategia, la innovación, el liderazgo, los negocios y también el Personal Branding. Al respecto, es autor de “50 Claves para hacer de usted una Marca” y del ya clásico artículo “The Brand Called You,” editado en el sitio Fast Company.com

Pero... ¿Qué es el Personal Branding?

Alude al recuerdo o marca que dejamos en nuestro ámbito de relación –laboral, profesional, social– a partir de lo que uno es capaz de brindar o hacer mejor que el resto de los colegas.

Básicamente, para aspirar a Tu Marca Personal es necesario:

1. Una toma de conciencia preliminar, es decir, darme cuenta que para mí es necesario.

2. La firme voluntad y convicción de estar dispuesto a trabajar duro para construirla y desarrollarla en el mercado-objetivo en el cual uno desea posicionarse.

Esto ya nos señala y anticipa que el Personal Branding no es para todos, que tampoco se reduce al packaging-imagen personal y no tiene nada que ver con la visualización extensiva que hoy o mañana nos hemos propuesto alcanzar en las redes sociales del momento. Por el contrario, se vincula con la estrategia personal que uno haya diseñado –a partir de las competencias, habilidades o talentos disponibles– para crear un producto-solución tal que permita poder convertirnos en la mejor opción. Entonces, a partir de la propuesta de valor peculiar que caracterizará la forma y estilo de trabajo, Tu Marca Personal comenzará a funcionar positivamente en el entorno laboral o profesional, por el hecho de brindar un servicio que, decididamente, sobresale del rebaño y de la media del mercado-objetivo.

En un mercado de iguales, el Personal Branding marca la diferencia

En la economía actual, caracterizada por la sobreoferta de productos y servicios, las empresas se encuentran ante un círculo vicioso preocupante: todo tiende a parecerse cada vez más, con el impacto negativo que ello produce en la identidad marcaria. Como muestra bien vale lo que viene sucediendo en los mercados de autos, electrónica o de telefonía celular; incluso muchos productos y servicios de consumo también padecen de lo mismo.

Esta realidad commoditizada ha puesto en jaque a la estratégica ventaja competitiva sustentable que toda empresa siempre aspiró lograr en el mercado. La gran sobreoferta, que por supuesto nos beneficia a nosotros como clientes-consumidores, pasó a ser para muchos el reverso de la otra cara de la moneda. En un escenario del todo-lo-mismo, vemos cómo por obra y gracias del “me too” reinante las diferencias se van licuando. Y ya sabemos que en un contexto de iguales –incluso en calidad, imagen, prestación y servicios– es la variable precio la que finalmente termina iluminándonos en el momento de la decisión.

Lo mismo está sucediendo en el campo laboral y profesional. Al empleado, ejecutivo, músico, licenciado, ingeniero, abogado, arquitecto, médico u odontólogo también le toca convivir en un contexto de iguales; incluso al flamante egresado de un MBA.

Entonces... ¿Qué podemos hacer?

Dependerá de la actitud de cada uno. Habrá gente que se decida por estar y pertenecer a “su rebaño,” porque así se siente contenido y no expuesto a mayores presiones. Pero también habrá otros que aspiran a un proyecto de vida y carrera laboral-profesional distinto. Y para ello están dispuestos en diseñar una propuesta de trabajo-servicio tal que, como suele decir Tom Peters, pueda llegar a ser percibido en el tiempo como “YO SA”, es decir, como un ser único y valioso ante el resto. Es a partir de ese momento cuando Tu Marca Personal entrará en acción.

El Personal Branding, en resumen

Este recurso está básicamente destinado para la gente normal. Poco y nada tiene que ver con el mundo de las celebridades ni de los líderes que más nos puedan entusiasmar; ellos ya son personas famosas y especiales por algún talento sobresaliente.

Tampoco se trata aquí de ser el N° 1 del mercado, pero mucho menos un oportunista o un mediocre. De lo que sí se trata es de ser diferente, creíble, auténtico, confiable y honesto para el ámbito en donde uno hoy se desempeña o aspira a posicionarse mediante la oferta de un producto-servicio peculiar. Y es válido tanto dentro de la empresa como en una actividad independiente.

No se trata tampoco de mostrar atributos o capacidades sino directamente aplicarlos en la tarea diaria, dejando con ello una impresión-huella en el ámbito en donde uno se desempeña. Por tanto, el Personal Branding es:

- Un proceso y un proyecto de largo plazo, es decir, un desafío personal.

- No es una moda que vino para instalarse. Es la opción para ser percibido distinto, y también un camino.

- Permite ser más eficaz y eficiente en el contexto actual.

- Sirve para gestionar tu vida, paso-a-paso, al tiempo que vas ganando en reputación personal y profesional.

Y para aquellos que lo descubran y desarrollen, podrán comprobar que en cualquier momento los van a elegir, incluso en tiempo de crisis, evitándose además el tener que pasar por el tradicional y estresante proceso de selección.

José Podestá
Profesor del ISP - Director de Tu Marca Personal

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.