Bienestar Laboral y Profesional

15 agosto 2010 ·

Más de una encuesta refleja hoy el interés creciente de las personas, en materia de empleo y desarrollo profesional, por lo siguiente:

a. Creciente expectativa de trabajar a futuro en compañías o corporaciones grandes. La motivación se debe a las crisis económicas, la volatilidad del mercado laboral y el alto porcentaje de trabajadores en negro.

b. Aumento de la modalidad y preferencia de un espacio virtual que permita la conexión en forma remota.

c. Mayor demanda por las empresas comprometidas con la responsabilidad social, la ecología y la ética. No se acepta el doble discurso.

d. Sólo el 20% de la fuerza laboral global –23% de los latinoamericanos– esperan ser independientes en 10 años, aunque el anhelo de convertirse en su propio jefe crece con la edad.

e. Mayor preferencia por la flexibilidad –especialmente para los trabajadores entre 26-45 años– versus las opciones de bonos basados en el desempeño.

f. La mayoría desea y aspira que con su desempeño el trabajo les permita “marcar” una diferencia en la sociedad.

Las señales y expectativas del contexto –más allá de su importancia– son datos que deben tenerse en cuenta, especialmente cuando uno está decidido a trabajar en el desarrollo y posicionamiento del Personal Branding. Cualquier variable que tenga una importancia clave para el proyecto personal es necesario conocerla para su eventual capitalización o reformulación, antes de que sea demasiado tarde.

La calidad de vida aplicada a lo laboral y profesional no podrá ser viable en el tiempo si no está contemplada dentro de los objetivos del proyecto personal. Aquí no se trata de algo meramente unidireccional –empresa-empleado: es el resultado de una interacción mutua entre las partes. Al respecto, no debiéramos considerarnos como sujetos pasivos y merecedores de ello, porque en la nueva concepción-rol esperado del empleado, éste debe hacer las cosas de un modo superlativo mientras la empresa hace lo suyo poniéndose a disposición de los trabajadores.

Así como la empresa hoy trabaja de afuera-hacia-adentro, para tener muy en cuenta a las urgencias del cliente, lo mismo hace con los trabajadores: se ocupa para que dispongan de lo necesario. Y si bien ello es percibido como algo coherente y razonable, sólo muy pocas empresas tienen en claro que deben trabajar simultáneamente para ambos clientes: el externo y el interno.

Cuando se está en la etapa de elaboración y desarrollo de Tu Marca Personal, el objetivo de bienestar deseado pasa a ser importante. ¿Ello qué significa? Que debemos precisarlo con total claridad y realismo, porque no se trata del sueño-ilusión de poder trabajar poco y ganar mucho dinero o de trabajar poco para tener más tiempo para poder disfrutar del ocio u otras gratificaciones. Para que exista un goce se necesita de un justo equilibrio. Y si uno optó por determinado empleo o profesión es porque a través de ello estará sumándole una habilidad o talento que luego terminará impactando en Tu Marca Personal. Entonces, del disfrute en el qué y el cómo venimos haciendo el trabajo se estará capitalizando un doble rédito:

- El bienestar que implica hacerlo en tales condiciones.
- El reconocimiento que los otros realizarán por lo que venimos haciendo.

¡Sabiendo que la mayoría desea y aspira que lo hecho sirva para “marcar” una diferencia en su ámbito de relación, surge como un dato de la realidad que ya es tiempo de ocuparse en Tu Marca Personal. Sin embargo, no se trata una imposición sino de una decisión meramente individual!

José Podestá

 

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