¿Quién Tiene el Poder?

26 diciembre 2010 ·

Cuando dos rivales en pugna investigan hasta dónde llegan las fortalezas del otro, puede llegar a ocurrir que uno de ellos –el que asume sus carencias– opte por retirarse o volver al posicionamiento que tenía previo al conflicto. En este caso, ambos han asumido una actitud adulta, seria y con sentido común. Pero cuando lo que prevalece es una mala gestión de las emociones, lo más probable es que las partes incurran en acciones directas, de efectos no deseados y que más tarde seguramente necesitarán repararse.

Si bien este tema de confrontación fue una práctica recurrente en la anterior economía, hoy son los menos los que hacen culto de ello. ¿Por qué? Porque el poder ya no es un dominio de las organizaciones, pues pasó a mano de otros actores, como ser: ¡El cliente, la comunidad, los inversores, … y también el personal!

Ello se dio como consecuencia del creciente acceso a la información que tienen los públicos y el rol clave de la plataforma Web 2.0, que no sólo permite la democratización e interactividad de los contenidos sino también la circulación de información hasta de tipo confidencial. Después de WikiLeaks, nada es igual a lo conocido.

La primera transferencia de poder en las empresas se dio en las que operan en los mercados de alto consumo. El motivo fue la aparición de una nueva estructura en el canal retail: el hipermercadismo y las cadenas de electrodomésticos, que pasaron a operar en forma directa con las empresas proveedoras, eliminando al mayorista tradicional. Esta pérdida de poder en las empresas tampoco fue reciente; se manifestó a principios de la década de los años 1980.

A principios del siglo XXI irrumpió el Manifiesto Cluetrain, que sugiero lo bajen de la Web porque muchos de sus principios siguen vigentes. A partir de ese momento se popularizó el concepto que alude a los “mercados en conversación”. ¿Entre quiénes? Entre los clientes-consumidores y públicos en general. Es un contundente ejemplo de cómo, a partir del acceso a la información, cada uno de nosotros puede hacer valer su poder con solvencia y proactividad.

¿Y los empleados?

También hoy están “en conversación”, intercambiando información y puntos de vista acerca de la empresa y sus experiencias. Cada vez son más los ejecutivos que disponen de un blog para plasmar allí sus experiencias, además de compartirlas con sus empleados en un formato interactivo.

Los empleados, especialmente los más proactivos, también expresan sus puntos de vista sobre temas de la empresa y el contexto. No sólo lo dicen oralmente sino también a partir de sus propios blogs. Por tanto, la imagen de dominio de la ecuación información-poder viene perdiendo relevancia del lado de la empresa y está migrando incluso hacia los empleados. Y como mencionara anteriormente, la irrupción de WikiLeaks y sus sucesores han de poner más que nerviosos a muchas empresas, especialmente aquellas que tradicionalmente vienen haciendo culto del doble mensaje, incluso con relación a los “recursos humanos”.

Tiempo de oportunidad

Lo es fundamentalmente para los portadores de Tu Marca Personal. ¿Por qué? Porque se trata de seres que tiene bien en claro sus fortalezas y habilidades, y el objetivo de carrera y desarrollo laboral-profesional al que aspiran en el mediano plazo.


¡Los políticos son los que tradicionalmente demuestran la mayor ambición de poder, a pesar que la mayoría de ellos no están capacitados ni habilitados para el cargo al que aspiran u ocupan. En el ámbito de las empresas, en cambio, sí importa hoy que los empleados tengan autonomía y potencial de valor agregado, tornándose así en un mercado muy propicio para el posicionamiento y el desarrollo de Tu Marca Personal!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.