Una Marca Ética “Vale” Más

10 abril 2011 ·

En el contexto y ambiente laboral-profesional en donde uno trabaja o brinda un servicio, hoy ya no afloran los principios éticos del ayer. ¿Por qué? Porque básicamente también fueron objeto del proceso de licuación que caracteriza a los tiempos que corren. No obstante, ello no significa la defunción de la ética en nuestra vida de relación ni que necesariamente uno esté apartado de ella. Pero sí vemos, a menudo, que en las personas con las que interactuamos surgen actitudes y conductas que, a veces, nos sorprenden por su estilo y proceder.

Sin ánimo de justificar este tipo de comportamiento, lo cierto es que por necesidad de alcanzar los objetivos y resultados del corto plazo –muy necesarios para la subsistencia personal y de las organizaciones– no todos cumplimos con las reglas básicas preestablecidas. El resultado es lo que hoy más importa, aún sobre la palabra dada o las normas que rigen en nuestra vida de relación.

Esto explica en parte la precariedad de los actos humanos y el interés personal sobre la relación de largo plazo –muy presente incluso en la duración del vínculo de pareja– como así también la actividad que algunos asumen para alcanzar un objetivo laboral o profesional, a “cualquier costo”.

Si esto es lo que vemos desde hace un tiempo, no implica que aquellos que no comulguen con tal actitud y proceder deban terminar “vendiendo su alma” para no perder el tren de la oportunidad. De lo que se trata es de no perder de vista nuestras convicciones y los valores universales, porque éstos en algún momento podrán constituirse en una ventaja diferencial reconocida por aquellos que sean parte del mercado-objetivo al que se desea alcanzar mediante el Personal Branding, sea en lo laboral o profesional.

En los últimos años viene difundiéndose, a través de distintas publicaciones y organismos, el ranking de las marcas globales de mayor valor y reconocimiento. Algunas de estas mediciones han comenzado a tener en cuenta, entre los parámetros de la excelencia, el respecto y los derechos del empleado, la ética, el compromiso social y la conservación del medio ambiente. Se trata de un buen ejemplo porque contribuye a ver que no todo está perdido.

Entonces, más allá de la corrupción hoy reinante en todo nivel, se observa que desde la misma sociedad están resurgiendo los valores fundamentales. Así, cada vez más los ciudadanos vienen premiando o castigando a toda marca, empresa u organización que se aparta del comportamiento ético y responsable. Para ello se valen de las encuestas, las denuncias, el marketing viral o las redes sociales.

Si estos signos del contexto son también observados por los que se han decidido por construir, desarrollar y posicionar el Personal Branding en el ámbito de su interés, no habrá dudas que luego estarán capitalizando este “plus” como un atributo de valor. A raíz de la mencionada demanda que hoy parte de la comunidad hacia una organización, en términos de transparencia y comportamiento ético, el individuo que se decida aplicarlo junto a las habilidades de su trabajo, podrá llegar a capitalizar una buena reputación por lo que hace y cómo lo hace.

¡Contrariamente a lo que muchos piensan o creen que de la ética no se vive, el portador de Tu Marca Personal que preserve en alto sus convicciones, podrá constatar y demostrar que gracias a la ética, su marca vale mucho más!

José Podestá

 

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