Estar Bien No Siempre Está Bien

24 julio 2011 ·

A veces puede ocurrir que el Plan de Desarrollo Personal ingrese en un estadio de estancamiento, no porque algo no se esté dando como debiera ser sino porque otras motivaciones o sentimientos de valor hacen que uno opte por conformarse con lo logrado. Esto para nada está mal, en la medida que se tenga plena consciencia de tal convicción.

Pero también es útil aprovechar el alto para preguntarse acerca del por qué de ello, especialmente cuando uno está confundido de cómo se llegó a tal situación. Felizmente hoy en día ya no se siente o se viven los sucesos no deseados como algo meramente negativo. En la medida en que activemos nuestra inteligencia, seguramente que aflorarán algunos elementos clave que no fueron tenidos en cuenta. Al darnos cuenta de ello, estaremos sumando conocimiento y aprendizaje, de modo que si estamos atentos seguramente no volveremos a transitar por la misma situación.

Otra motivación de este “alto en la huella” quizás tenga que ver con la sensación de estar atravesando o capitalizando una situación de seguridad y confort en la empresa –por ejemplo, un buen clima laboral o vínculo de gran empatía con el director del área. A partir de la toma de consciencia de ello, pasará a ser una decisión eminentemente personal el quedarse a convivir en esa meseta o retomar la huella que la condujo hasta allí, para seguir con el plan previsto.

En todos estos casos uno puede no haberse dado cuenta o bien haya sido cómplice para que las cosas se dieran así. Ahora bien, la situación puede tornarse más complicada y difícil cuando, fruto del amesatamiento de la carrera, esta persona se encuentra desde hace un par de años sin obtener la promoción que había aspirado alcanzar tiempo atrás.

¿Cuál es la percepción de esta encrucijada?

Del lado del afectado, y si tiene bien en claro los objetivos y etapas que se trazó como plan, ponerse a trabajar en las eventuales limitaciones para poder revertir la situación. Es decir que, proactivamente, estará demostrando a quienes deben dar curso a su promoción, que está “trabajando” para ello.

Del lado de la empresa, pudiera estar incidiendo la sensación de tranquilidad que esta persona demuestra ante sus directivos, motivo por el cual no sienten motivación ni razón alguna para generar su promoción.

Es por ello que en Personal Branding es muy importante tener siempre en claro quién es nuestro “mercado-cliente” y las razones que éste tendrá en cuenta para facilitarnos el logro propuesto. Caso contrario, sobre la marcha se presentarán obstáculos para uno, pero muy buenas evidencias para el que debe tomar la decisión esperada.

El estar bien como limitación

Si el personaje de nuestra historia opta anclarse en esa meta, por algunas de las razones ya mencionadas, nada más se llegará a cuestionar. ¿Por qué? Porque llegó a descubrir algo no previsto, pero que lo satisface.

Si el personaje vislumbra que se tiene de él la percepción de un ser eficaz pero muy conforme con la posición ocupada, seguramente que sus superiores preferirán que se quede allí. Y si ello se arraigó como una creencia-opinión, por ser ésta difícil de cambiar o revertir, no le quedará otra opción que partir hacia otro destino.

En este caso podrá darse que la empresa también decida, luego que éste haya anunciado su partida, ofrecerle un cambio lateral. Nuevamente, aquí el destinatario decidirá afirmativamente o no en función del timing de su plan personal. Sin embargo, vale la pena tener en cuenta que la lateralidad del movimiento jerárquico no necesariamente debiera ser visto o considerado como un descenso o distracción, sino como un pasaporte que generalmente habilita al logro de un cambio de posición en el corto-mediano plazo.

¡Para el portador o desarrollador de Tu Marca Personal, el estar bien en una posición sólo será una amenaza si termina bloqueando sus aspiraciones. Caso contrario, es un indicador del merecido disfrute por la meta alcanzada y, quizás, un punto de partida para el diseño de una nueva visión!


José Podestá

 

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