Motivación y Pasión

31 julio 2011 ·

No hay algo tan frustrante y agotador como el estar trabajando o ejerciendo una profesión sin vocación ni real interés. A pesar que algunos manifiestan que lo hacen porque “de algo hay que vivir”, ello no los excluye al final de la jornada de padecer consecuencias diversas tales como agotamiento y malestar físico o sentirse mal consigo mismo, con la repercusión que ello tiene para terceras personas.

La vida tiene un sentido que no todos llegan a tener en claro. Por tanto, para no ir “pateándola” sin rumbo fijo, es necesario que hagamos el esfuerzo-tarea para descubrir cuál es su significado. No existe un único sentido para todo el mundo, sino tantos como individuo-persona somos. Hemos venido al planeta Tierra para llevar adelante un propósito-misión. Por tanto, el sentido de la vida se nos irá revelando y acompañándonos a lo largo de muestro ciclo biológico.

Cómo se hace

Empezando por formularnos algunas preguntas básicas y profundas, como ser:

¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi misión? ¿Qué habilidades naturales percibo que están incorporadas en mí? ¿Qué es lo que me motiva hacer o dedicarme en la vida?

Para dar respuesta a estos interrogantes no es necesario recurrir al psicólogo, salvo que uno tenga alguna dificultad psíquico-fisiológica. Se trata, en realidad, de un trabajo personal y de introspección, al que debe destinarse el tiempo y el espacio necesarios.

Esta tarea, además, tiene un doble beneficio:

a. Permitirnos darnos cuenta hacia dónde me conviene ir y porqué. De allí que debemos ser muy honestos consigo mismo.

b. Es funcional al trabajo de apertura que deben y tienen que hacer los que están interesados en ser los constructores y desarrolladores del Personal Branding. De ello dependerá el suceso que en el mediano plazo esa persona pueda alcanzar, en lo laboral-profesional o social.

Como podemos ver, aquí no hay nada mágico. Se trata de llegar a tener en claro para qué estamos aquí, hacia dónde uno siente que debería ir o estar y la razón de ello.

Motivación en acción

Seguramente que alguno de ustedes tuvo la oportunidad de conocer a seres que hicieron o hacen las cosas con una alta dosis de convicción y energía, sin claudicar pese a las adversidades o dificultades propias de la vida. Si a esas personas la miramos a los ojos, descubriremos en ellos una chispa o energía de juventud, aunque se trate de personas adultas o muy mayores.

Ello es un indicio elocuente de la motivación latente y manifiesta que vibra en su interior, y de la pasión que ponen en lo que hacen. Llegar a ese estadio los hace sentir que se encuentran en el camino correcto, lo que para nada significa conformarse con lo hecho sino en saber cómo ir ejerciendo la flexibilidad sin perder el norte y gestionar, de forma inteligente, los sacrificios que se tengan que afrontar. Así, uno termina descubriendo el sentido de su existencia.

¡Nuestra vida es un don precioso y único que jamás deberíamos dejarlo en manos de terceros. Esto lo saben muy bien los portadores de Tu Marca Personal, porque no sólo se prepararon para ello sino porque vienen diariamente trabajando en esa dirección!


José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.