El Testimonio como Valor

04 septiembre 2011 ·

En los últimos años la migración de las búsquedas laborales y profesionales fue dándose desde el tradicional aviso o clasificado en los periódicos a la versión online. Luego se sumaron los sitios Web de empleos tradicionales y las redes sociales –LinkedIn, Xing y más recientemente Facebook.

Las ventajas de Facebook

Fundamentalmente radica en el valor de las recomendaciones de sus contactos, además de su liderazgo global en usuarios. Si bien el porcentaje de contrataciones a través de Facebook por ahora no es significativo, no deja de ser un referente de consultas por parte de los reclutadores.

Esta realidad impulsó a Monster.com, un líder en anuncios de empleos y currículums en línea, lanzar su propia aplicación en Facebook. Pero tampoco es el único que tomó tal decisión.

El poder de la conversación

Pocos recuerdan o supieron del Manifiesto Cluetrain del año 1999. El mismo se constituyó en un estupendo anticipador de las tendencias que se estaban derivando de la aplicación práctica e inteligente de las tecnologías y los cambios culturales y sociales. La primera tesis que enuncia el Manifiesto hoy es un factor clave y vital para entender y comprender qué está sucediendo con las personas, tanto en el ámbito concreto y real como en el virtual.

El compartir ya está instalado no sólo en las redes sociales sino también en la vida de relación y el trabajo. Efectivamente, hasta los empleados están en “estado de conversación”, manifestando sus puntos de vista y experiencias, las críticas hacia sus supervisores o simplemente su agenda del día con las conclusiones alcanzadas al final de la jornada. Aquí ya no importa tanto en qué plataforma se comparte y conversa sino la espontaneidad y el valor que ello tiene.

Testimonio y conversación

La fortaleza que representa el compartir, determina que cada vez más personas decidan escuchar la opinión de los otros, previo al momento de tomar una decisión. En marketing no es algo nuevo, pero sí el valor que ello luego tiene para el logro de la retención y fidelización del cliente. Más aún, gracias a la práctica de compartir boca-boca las experiencias y emociones derivadas de la satisfacción o no de un producto- servicio, algunas marcas han optado por esta técnica en reemplazo de la publicidad. Los casos Starbucks y Amazon son elocuentes ejemplos.

Tal vez no todos los portadores del Personal Branding tengan en claro el valor referencial que tiene el testimonio de sus pares para el desarrollo profesional, especialmente cuando ésos quedan expuestos en las redes sociales y a la mirada de los reclutadores. No se trata de hacer, de ahora en más, las cosas con el afán prioritario de lograr que los otros hablen de uno. Pero sí de tenerlo muy en cuenta por las consecuencias positivas o negativas que ello pueda tener mientras se está construyendo, desarrollando y posicionando el proyecto personal.

¿Por qué hablan de uno?

Por las cosas buenas o malas que uno suele realizar, y también por envidia. Pero en este último caso poco importa cuando uno está plenamente abocado, con honestidad, al Personal Branding. Aquí es mucho lo que está en juego –el futuro laboral-profesional y social– lo que nos hace ser más cautelosos frente a aquellas circunstancias atractivas que poco y nada pueden llegar a sumar en el proyecto.

En consecuencia, la persona que está concentrada en la visión que pretende alcanzar, sabe muy bien que la referencia testimonial derivada de su habilidad y estilo de cómo viene haciendo las cosas, son factores clave que hasta pueden anticipar en el tiempo el logro del plazo u objetivo fijado.

¡Tu Marca Personal no es una herramienta-solución mágica. Pero sí el compromiso, sumado a la integridad profesional, que luego facilitará a que los otros brinden testimonio espontáneo de uno, con el valor referencial que ello tiene en un mundo que vive en estado de conversación!

José Podestá

 

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