Branding Personal

06 noviembre 2011 ·

El branding no refiere a una bebida. Tiene que ver con la tarea básica y central que toda empresa necesita priorizar en el contexto sobreofertado en que hoy se encuentra. Es decir, con la estrategia de marca.

Si ello es lo que ocupa y desvela a las compañías, más allá de su tamaño, tampoco deja de ser una prioridad para el individuo. ¿Por qué? Porque hasta las crisis recurrentes, sean globales o locales, nos dicen que la oferta laboral se restringe al tiempo que una legión de postulantes y profesionales pretende ingresar en el mercado laboral.

¿Qué conviene hacer?

Algunas acciones enunciativas, serían:

- Tener pleno conocimiento de esta realidad.
- Analizar en qué medida afectará, se trate del corto o mediano plazo.
- Tener en claro un proyecto personal y ponerse a trabajar en su gestión.
- Avanzar en cada una de las actividades conducentes con el objetivo principal.

Cada uno de estos pasos se interrelacionan entre sí. Alcanzar el objetivo-visión plasmada en el proyecto personal demandará tiempo y esfuerzo, pero ello no implica que se lo asuma como una carga. Más bien, es un trabajo estimulante porque tiende al logro de un futuro más viable y focalizado en una mejora concreta.

Sabiendo que el entorno del empleo en relación de dependencia va camino de una reducción continua, el proyecto personal debería poner incluso énfasis en una actividad laboral-profesional autónoma. Independientemente de ser una buena opción para acotar el riesgo de incertidumbre, de lo que se trata es poder minimizar imprevistos reiterados que luego suelen terminar impactando, negativamente, en el humor y en las finanzas personales.

¿Cómo hacerlo?

Tomando consciencia que el trabajar en un proyecto personal es una tarea, a veces compleja y ardua, pero que bien vale la pena realizarla. En este caminar habrá algunos que lo pueden hacer solos y otros que, tal vez, necesiten de un soporte de orientación, asistencia o estímulo. Pero cualquiera sea la situación en la que se encuentre cada uno, lo importante es ponerse en acción.

Una vez descubierta las potencialidades y carencias que se tienen y acordado cómo se las irán revirtiendo, se llega a la instancia central del proyecto: la visión. La misma, consiste en visualizar, con los pies en la tierra, qué se aspira alcanzar en el mediano o largo plazo en lo laboral-profesional, y cuándo.

A partir de la visión se estará en condiciones de diseñar la estrategia que la haga viable y el plan de acción. De allí en más, se necesitará convicción y voluntad férrea para no claudicar en el intento. Pero reitero, para nada ello significa incurrir en sacrificios extremos pero sí estar muy atentos a los imprevistos que se vayan dando sobre la marcha, para prevenirlos, neutralizarlos o superarlos.

¡El branding demanda tiempo, pero los resultados luego quedan a la vista de todos. A Tu Marca Personal le sucede lo mismo, pero con la diferencia de constituirse en la mejor “huella” que califica a su portador y ser el mejor premio a la calidad, el estilo de hacer las cosas y la pasión que lo identifica!

José Podestá

 

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