El Nuevo Perfil del Empleado

07 enero 2012 ·

A medida que las empresas van biológicamente reemplazando a sus cuadros, “descubren” que la Generación Y para nada se asemeja a lo tradicionalmente dado y conocido. Mayor es la sorpresa cuando, una vez incorporada a la organización, comienzan a surgir turbulencias que alteran el statu quo.

La economía de la información y el conocimiento hizo posible que las personas vayan migrando del clásico modelo de sumisión y dependencia del jefe, a la de la participación proactiva. Pretender alterar esta regla es un contrasentido porque, desde afuera de la organización, vienen los murmullos de conversación en que se encuentran los ciudadanos; posiblemente, algunos responsables del área de personal ni se enteraron que la conversación también ya se instaló entre los empleados.

Características del perfil

El nuevo perfil del empleado se caracteriza por ser:

- Proactivo.
- Informado.
- Comparte sus conocimientos.
- Propone ideas y soluciones.
- Co-creador,…

Por tanto, no está preparado ni predispuesto para la obediencia de órdenes que, en la mayoría de las veces, carecen de sentido. Al contrario, comienza a exigir un trato y comportamiento diferente al staff ejecutivo, como ser:

- Rápido retorno.
- Permanecer en red.
- Tener acceso a la información.
- Disponer de herramientas colaborativas.
- Relacionarse.

Las empresas que hoy no están preparadas para afrontar esta realidad, creen que cuando el colaborador ingresa en una red social –aún tratándose de los espacios de la misma organización– para comentar algún contenido editado por el área de comunicación, se están dedicando al ocio en lugar de trabajar. Esta resistencia, lamentablemente, produce un efecto contrario porque buena parte de los empleados terminan resistiéndose en adoptar las herramientas colaborativas, aunque éstas formen parte de la estrategia de la empresa.

Cuando el CEO organiza un chat abierto a los empleados, el director de planta abre un foro para recibir ideas de innovación o el gerente de ventas hace público el reconocimiento a su equipo a través de un blog, la empresa estará avanzando en una nueva estrategia de comunicación interna de dejó de ser unidireccional y aburrida, por el estímulo que genera en los empleados a participar y alinearse en pos de nuevas propuestas de valor.

La empresa siempre fue una comunidad de personas predispuestas y alineadas para el logro o generación de riqueza. Pero cuando en forma colectiva todos los empleados tienen en claro el rol y contribución esperada de ellos en la gestión de la estrategia, todos terminarán fortaleciendo el posicionamiento y la ventaja competitiva.

Pero para ello es fundamental que la actividad, creencia y discurso de la alta dirección guarde relación con el nuevo paradigma de gestión que esperan los empleados.

¡En la actual era de la colaboración, el portador de Tu Marca Personal debe mostrar competencias 2.0 y ser un líder!

José Podestá

 

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