Cómo Crecer en la Carrera Profesional

04 marzo 2012 ·

Para aquellos que están interesados en trabajar en relación de dependencia y desean desarrollar un plan de carrera laboral o de desarrollo profesional, deben en algún momento planificarlo en la empresa en que se encuentran trabajando. Tal vez les llame la atención el tener que ocuparse de ello, en lugar de hacerlo la empresa. En realidad, tiene su razón de ser. Veamos sus motivos.

a. Hoy las empresas líderes y globales brindan, al empleado, la opción de planificar su carrera. Por supuesto que no están solos en ello, porque la empresa les brinda el soporte, orientación y eventual capacitación hasta poder alcanzar el objetivo.

b. Es preferible que así sea porque, en definitiva, es uno el que tiene un interés específico y funcional en la carrera o desarrollo profesional. La empresa, por su parte, siempre lo hará en función de las circunstancias y proyectos previstos, que no siempre son los que le interesa al empleado.

No obstante es importante, cuando uno está en relación de dependencia, que el desarrollo profesional resulte de interés para ambas partes.

¿Qué conviene tener en cuenta?

Una vez que el empleado realizó el FODA orientado hacia el plan de carrera, deberá concentrarse en las debilidades y habilidades que necesitará sumar para poder calificar en el proyecto, destino o cargo aspirado.

Tal vez el plan le demande tener que rotar, previamente, por distintas áreas –internas o geográficas– para poder así incorporar nuevos conocimientos y experiencias que luego sean funcionales con el objetivo establecido.

Otro aspecto de consideración, a medida que se vaya avanzando en el tiempo, es darse cuenta que si bien se está trabajando en relación de dependencia, uno en realidad ya está brindando a la empresa un servicio profesional. Así, y a medida que se avance hacia la meta, se irá estableciendo y desarrollando en el resto de los empleados la percepción de que está asumiendo las tareas como si fuera un empresario o asesor independiente. Y como tal, la empresa le paga un sueldo a fin de mes.

Con el tiempo, esta actitud es la que terminará dando nacimiento al Personal Branding. Es decir que gracias al rol, estilo y desempeño que si vino dando a las cosas, los pares y el responsable del área han comenzado a verlo como una persona-empleado especial. Esta percepción terminará luego siendo un aval de valor para el desarrollo laboral-profesional en cuestión, pudiendo incluso favorecer a su portador con una eventual anticipación en el logro del objetivo.

¿Cuál es el techo?

Esta pregunta tiene una respuesta muy personal. Una vez alcanzada la visión, es decir, el objetivo del desarrollo profesional, dependerá de la actitud que decida adoptar esa persona. Aquí puede llegar a ocurrir que:

a. Algunos, los conformistas, quizás decidan autoconvencerse que era lo que más ambicionaban hacer en la vida, motivo por el cual repitan una y otra vez: ¡Ya llegué!

b. Otros, los proactivos, consideran que simplemente se trata del primer eslabón de un proceso de desarrollo que tiene otros pasos, de igual o mayor significación. Por tanto, están persuadidos que llegó el momento de ponerse a trabajar en una nueva visión.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe, toda vez que logra un objetivo, que nuevamente se encuentra en la antesala para encarar una nueva etapa de evolución. Pero también va descubriendo, sobre la marcha, que habrá nuevos facilitadores que lo irán asistiendo hacia el logro del próximo desarrollo!

José Podestá

 

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