La Privacidad en Riesgo

29 abril 2012 ·

En los Estados Unidos ha comenzado a solicitarse a los postulantes a un trabajo sus claves personales, se trate de su casilla de correo o de una red social. Quienes lo hacen se valen del poder que representan, pero desconocen que en la nueva economía hasta las empresas han perdido el poder que las caracterizaba. Si alguno de ustedes se pregunta quién entonces detenta el poder en una organización, la respuesta aunque los pueda sorprender es: ¡El empleado! Y ya veremos porqué.

Otra imposición que se viene dando en los Estados Unidos es plantearle al postulante la exigencia de ingresar también en sus páginas personales. Una variante hasta obliga tener que aceptar, como “condición de amigo”, a un responsable de recursos humanos, porque así logra ingresar con “libertad” y leer sobre las relaciones, gustos, la ideología, etc.

La red social Facebook está al tanto de este tipo de intromisión y abuso a la privacidad. Al respecto, han comenzado no sólo a advertir a los usuarios el no compartir su contraseña sino que también iniciaron acciones ante la justicia para protegerlos. Por eso es muy importante no subir ni decir cualquier cosa en una red social, para que luego no termine jugándonos en contra.

En un contexto en donde las empresas han comenzado a sufrir la escasez de empleados de calidad, pretender aplicar estas tácticas abusivas no hace más que impactarles de modo negativo en su imagen. Si bien son exigencias coercitivas y absurdas, en la práctica sus ejecutores suelen argumentar como fin el “optimizar los procesos de selección”. En realidad, ello lo único que hace es generar una reacción de sorpresa e indignación en aquellos postulantes que para nada están dispuestos a sumarse a tal lamentable práctica.

Este afán desmedido de algunas empresas por querer saber aspectos privados de la vida de sus postulantes, para nada es funcional y útil con la capacidad y el desempeño laboral que la empresa necesita cubrir. Además, lo que uno suele decir y mostrar en una red es la expresión o signo de un momento, pudiendo éste ser muy diferente de lo que en la vida real y concreta es.

Lo que algunas empresas aún no se han dado cuenta ni evaluado, es que el postulante también hoy tiene el “derecho” de saber sobre temas centrales de la organización, su biografía, misión, cultura y valores. Las personas que ya vienen planteando este tipo de información, lo hacen para saber si verdaderamente la empresa es lo que dice ser y si realmente el proyecto que mencionan es funcional con el plan de carrera laboral-profesional que el postulante tiene diseñado.

Esto qué nos dice

Que más allá de la dificultad por la que vienen atravesando las empresas en términos de captación de empleados de calidad, que los ayude al logro de la visión, es la empresa la que se tiene que poner a disposición del empleado. Ello, para nada, significa sumisión o pérdida de imagen sino el darse cuenta que hoy son los empleados los que hacen a la organización y no al revés.

¡La oportunidad del portador de Tu Marca Personal es única porque, en lo suyo, cuenta con las habilidades adecuadas para hacer realidad su proyecto personal y también el de una organización!
                                                                                                                                            José Podestá

 

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