Los Jóvenes y el Cambio

15 abril 2012 ·

Un reciente artículo de la revista americana Advertising Age, señala que para los nativos digitales las marcas deben incrementar su contenido creativo si quieren retener su atención. El motivo de ello lo fundamenta una investigación de estudios de los hábitos del consumidor encargada por Time Inc., y realizado por la Boston Innerscope Research.

Lo interesante de esta investigación, que abarcó también a los inmigrantes digitales, es que los jóvenes adultos –18 a 32 años– cambian de medios 27 veces en cada hora laboral, es decir, el equivalente de más de 13 veces durante un programa de TV en media hora. Los inmigrantes digitales cambiaron de medios 17 veces cada hora no laboral. Por tanto, los nativos cambian un 35% más que los inmigrantes.

Si bien estamos ante un flash de información, lo realizado sirve para darnos cuenta del comportamiento actitudinal proactivo de la generación del recambio. Y si lo trasladamos al campo laboral, pretender intentar asimilarlos a la clásica descripción de funciones y otras normas administrativas que caracterizan al área de recursos humanos, tendrá para esa empresa consecuencias trágicas, como ser el poder quedarse sin empleados.

Les guste o no, las compañías deberán aceptar, asimilar y trabajar en un contexto de cambios acelerados y permanentes; es lo único que hoy no cambia. Entonces, para qué seguir insistiendo en…

La retención de talentos

Los jóvenes –incluso los no tan jóvenes– hoy trabajan para sí mismos. Este es un dato que las empresas que no están identificadas con las nuevas tendencias del contexto, les cuesta aceptar y admitir. Pretenden, al respecto, que en función de un salario el empleado sea incondicional con la empresa, tal como un recurso-objeto.

Sin embargo, y por suerte, ese “recurso-objeto” es un ser humano que a través de la información viene sumando conocimientos, a tal punto que no le resulta complicado darse cuenta que la empresa es el resultado de sus empleados. Por tanto, si la compañía no tiene para brindarle un proyecto de su interés, difícilmente la generación del recambio estará motivada por pertenecer a la organización.

Lamentablemente para las empresas, los primeros empleados que se dan cuenta de ello son los más capaces, hábiles y talentosos. Los que se van son porque ya no les interesa el proyecto o bien porque se cansaron de esperar las promesas incumplidas del plan de carrera y/o la actualización salarial.

Ante estas circunstancias, y por creer que el empleado es un recurso-objeto que se lo puede manipular –como las tuercas y tornillos en la línea de producción– las empresas luego se “sorprenden” cuando el empleado no acepta la promesa incumplida y tardía que le ofrecen una vez tomada la decisión de partir. Es decir, la compañía vuelve a cometer un nuevo error por un haber querido valorar y retribuir al talento que ahora pretende retener. Pero ya es tarde y tendrá que conformarse con seguir adelante con lo que han venido instituyendo en la organización: Los empleados clones de marca blanca que carecen de las habilidades necesarias para lo que hoy necesita una empresa.

¡Mientras las compañías con mentalidad del ayer se van adaptando a la realidad, los portadores de Tu Marca Personal tienen una oportunidad laboral-profesional superlativa, sea dentro de las empresas innovadoras o como proveedores de servicios de calidad!

José Podestá

 

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