Ejecutivos de Corto Plazo

27 mayo 2012 ·

En los últimos años se vino reduciendo en las organizaciones el ciclo de permanencia de los ejecutivos en general, y del CEO en particular. Al respecto, hoy podemos llegar a sorprendernos que el CEO de alguna empresa líder global no logre permanecer en el puesto más de un año; en algunos casos, hasta sólo tres o cuatro meses.

Qué nos dice esta rotación

En primer lugar, que las crisis no sólo alteran los nervios sino que puede llegar a promover el desatino e irracionalidad jamás pensados.

En segundo lugar, que ya no se dispone de mucho tiempo para sentarse a pensar las mejores soluciones-prácticas que permitan superar las dificultades. Debido a la velocidad del cambio, los que deben tomar las decisiones tienen que estar preparados y predispuestos de hacerlo sobre la marcha –decidir-hacer-corregir –con lo que ello implica.

La encuesta global realizada por la consultora Futurestep, bajo el nombre de Global Talent Study 2012, señala y advierte que los responsables de la toma de decisiones, en la alta gerencia, disponen de hasta doce meses para mostrar resultados y rentabilidad aceptables por el directorio y los accionistas.

Esto lleva, lamentablemente, a dejar de lado la estrategia del negocio para concentrarse en lo meramente táctico-operativo. A principios de la década de 2000, cuando el presidente-CEO de Starbucks decidió retirarse y colocar en el puesto a un reemplazante externo, esta empresa comenzó a tener problemas derivados por la pérdida del foco en que incurrieron los sucesivos CEO’s. Lo que aquí ocurrió fue que debido a las presiones de los inversores en general, y de Wall Street en particular, se optó por llegar a la apertura irracional de nuevas tiendas-locales, con el objetivo de sumar facturación. Pero en realidad el resultado fue inversamente proporcional a lo deseado, debido a que llegaron a coexistir hasta varios locales Starbucks en una misma cuadra.

Tal situación puso a la empresa al borde de la quiebra, motivo por el cual en el año 2008 Howard Schultz, presidente y CEO desde la compra que realizara en 1987, volvió a tomar la conducción y lograr revertir la crisis en tiempo record: menos de un año.

Seguramente que ustedes conocen otros casos críticos. En la medida en que el foco se concentra en el corto plazo, la rotación-despido de ejecutivos-directores se hace más frecuente hasta que, en algún momento, la organización se da cuenta de lo ridículo que es perder individuos con potencial de calidad y valor.

A esta realidad se le suma una disfuncionalidad. Es la que tiene que ver con la actitud que asumen las nuevas generaciones frente a la vida; privilegian su calidad por sobre las exigencias del trabajo. Frente a ello y a las desmedidas presiones del inversionista improductivo –por la sencilla razón de vivir de renta– las organizaciones necesariamente deberán retornar a focalizarse en la estrategia, no sólo porque hace a la puesta en acción de la visión sino porque es la que habitualmente recuerda el por qué y el para qué se hacen las cosas.

¡La realidad viene demandando un perfil de persona que vincula con el portador de Tu Marca Personal, con lo cual las organizaciones podrán mostrarse menos frágiles y beneficiarse por llegar a ser más competitivas!

José Podestá

 

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