Estamos en Crisis: Qué Hago

12 agosto 2012 ·

La nueva economía surgida a partir de la globalización no ha dejado de señalar un sinnúmero de oportunidades. Prueba de ello son las nuevas categorías de productos-servicios que se vienen incorporando en los últimos veinte años. Sin embargo, también es cierto que las crisis son cada vez más frecuentes y devastadoras, principalmente en los mercados de alto consumo.

Lo que ocurre o se viene dando en el mundo exterior termina luego repercutiendo en las empresas-organizaciones, en la vida de relación y en lo personal. Frente a ello, todos los actores asumen distintas actitudes y comportamientos. Por ejemplo, en muchas empresas se puede observar, entre otras medidas:

a. Reducción del personal.

b. Vacaciones anticipadas.

c. Drásticas reducciones de costos, siempre y cuando no ponga en riesgo el negocio y la razón de ser de la empresa.

d. Replanteo acerca de la conveniencia o no de hacer todo en la empresa.

Vemos que la instabilidad laboral-profesional es uno de los signos más frecuentes de las últimas décadas. Nuevamente, para hacer frente a esta limitación, la empresa suele decidir:

a. Reasignar y/o sumar nuevas funciones al personal, para evitar realizar nuevas incorporaciones.

b. Eliminar las gerencias medias. Esto luego le permitió, a varias empresas, descubrir que las decisiones eran más fluidas y oportunas.

c. Replantearse la vigencia del empleado clon o promedio. Para salir o anticiparse a las crisis, es necesario que los empleados aporten ideas y mayor valor a lo que hacen.

Más allá que para los chinos una crisis es el preámbulo de mejores oportunidades, se comienza a observar en algunas empresas que gracias a las crisis han comenzado a tomar decisiones estructurales que hasta ese momento no se las tenía en cuenta. Un ejemplo de ello es haberse dado cuenta que disponer de personal promedio y carente de potencial no es lo que las circunstancias demandan; aquí también se aplica el viejo refrán de “lo barato sale caro”.

El contexto, la sobreoferta de productos-servicios, la pérdida de competitividad y las crisis de turno están produciendo un cambio de mentalidad hacia el rol del empleado y el ejecutivo en la organización. En efecto, en lugar de salir a buscar y remunerar empleados por precio-salario, ahora se impone contar con grupos de elite, es decir, de personas dotadas de habilidades y competencias acorde con el presente.

También en algunas empresas se viene estimulando el desarrollo y posicionamiento del Personal Branding, por ser visto como una instancia clave para el fortalecimiento de la ventaja competitiva. De lo que se trata es contar con personal idóneo y predispuesto a brindar soluciones de valor, a partir del desempeño e interacción con el resto de la organización.

De esta forma las empresas más proactivas son las que mejor vienen capitalizando las oportunidades, gracias al recambio oportuno del perfil del empleado.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe que durante las crisis es cuando podrá demostrar sus talentos, asumiendo compromisos y desafíos que luego redundarán positivamente en su evolución laboral-profesional!

José Podestá

 

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