El Video-Curriculum en Acción

21 octubre 2012 ·

Si bien ya hemos reiterado que el clásico CV es una herramienta del ayer, es decir, de escaso valor por las limitaciones que tiene en sí mismo, la realidad y los profesionales de la Generación Y se han encargado de la difusión de su nuevo formato: el video CV. A pesar de ello, y fruto del gran desconocimiento que adolece la mayoría de las decisiones vinculadas al área de personal, el tradicional CV sigue haciendo de las suyas.

El video CV

Su práctica y adopción se viene desarrollando en los últimos años. Las enseñanzas y el aprendizaje que permitió el acceso a la plataforma YouTube, han sido fundamentales. De allí que las nuevas generaciones que se vayan incorporando al mercado laboral lo harán mediante una auto presentación a través del video. YouTube brinda la solución bajo el servicio del “video curriculum”.

Por supuesto que si no se observan algunas premisas básicas de o qué implica realizar un video CV, el resultado final podrá tornarse altamente nefasto y negativo para el postulante.

Si el video se lo utiliza para intentar enunciar todos los hitos memorables que así lo considera su realizador, puede ser altamente contraproducente. Más aún, peor que su prehistórico antecesor.

Qué priorizar

Lo obvio, es decir, al destinatario del video CV. Para ello es fundamental concentrarse en lo importante para el “cliente-empleador”.

De lo que se trata es de resumir, en menos de sesenta segundos, los temas de interés que refieran a las habilidades-talentos del postulante, sus logros clave y el porqué de su postulación. Por tanto, el foco deberá estar en despertar el interés en el otro: ¡No aburrirlo!

Sabiendo que la variable tiempo es el recurso más escaso que hoy todos sentimos –todavía no se inventó el día de treinta horas, para poder hacer todo lo que necesitamos– es fundamental ser concreto, creativos y persuasivos. No debemos olvidarnos que estamos haciendo una presentación y venta personal para que el otro, el empleador, se forme una imagen nuestra. Y si la percepción que brindó el video CV no fue la correcta, terminará por efecto boomerang con la postulación.

Los detalles importan

Hablar con naturalidad y espontaneidad, cuidar la vestimenta, la postura y los modales, es básico y fundamental. Por supuesto que no se aspira aquí que uno muestre el profesionalismo de un actor o actriz, pero sí mostrar una actitud creíble y coherente.

Tal vez alguno se pregunte qué implica, por ejemplo, cuidar la vestimenta. Simplemente vestirse “a tono” con el nivel del cargo y responsabilidad deseados. Tampoco la vestimenta debería confundirse con el fondo de la imagen.

También hay que contemplar que el audio sea nítido, sin cortes ni ecos, mirar siempre a la cámara, evitar el uso de muletillas y no omitir la sobreimpresión del nombre, edad y contacto, entre otros detalles.

Para qué es útil

El video CV sirve para que le postulante pueda demostrar capacidades que en el CV escrito no están, por las limitaciones que lamentablemente establecen las selectoras. Además, se trata de un excelente recurso para vender la presencia del candidato y su eventual habilidad con el idioma.

¡Para el portador de Tu Marca Personal, el video CV es una herramienta complementaria de sus talentos puestos en acción!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.