Anticiparse a las Prioridades

18 noviembre 2012 ·

En el marketing del ayer era común escuchar que su finalidad radicaba en satisfacer las necesidades del cliente. A partir de la globalización y hasta inicios del siglo XXI, se dijo que había que deleitar al cliente. Hoy el desafío radica en estar muy atentos a sus prioridades. Y nada de ello tuvo que ver con las modas sino con el cambio que fue impactando en la cultura y la sociedad.

Qué implican las prioridades

Varias cosas son la que ya no detectan las viejas técnicas de la investigación de mercados. Al cliente –como también a nosotros– hoy nos preocupa y angustia la falta de tiempo para poder hacer todas las cosas que uno se propuso en el día. Si a ello le sumamos que son pocas las marcas que están atentas para facilitarle al cliente el proceso de compra, recepción e interpretación correcta del uso o aplicaciones del producto o servicio, el malestar y eventual reemplazo de la marca quedó a un solo clic de distancia.

El conjunto de las principales variables que constituyen las prioridades del cliente se las conoce como economía de sistemas. Esta expresión es prácticamente desconocida por la mayoría de las empresas que operan en los mercados de consumo, bienes semi-durables y durables. Si uno indaga sobre el tema en el área de personal, el desconocimiento es literalmente total.

El personal también tiene prioridades

Hasta ahora la cultura sobre este tema estaba invertida. Lo políticamente correcto es –en realidad era– que el que contrata a alguien haga valer su poder y autoridad. Sin embargo, en la práctica los más atentos empresarios vienen percibiendo que ya no es tan así. ¿Por qué? Porque el empleado hoy no sólo está más y mejor informado sino que también está en conversación con sus pares, tal como lo hacen los clientes en la redes sociales o a través del boca-a-oído.

Lo cierto es que todo individuo tiene prioridades, algunas de las cuales debieran ser tenidas en consideración. Y si de trabajo en relación de dependencia se trata, el empleador que incorpora personas con actitud y potencial de sumar valor diario a través del conocimiento y creatividad compartidos, es fundamental no sólo conocer sus prioridades para brindarles la atención-solución pertinente.

La empresa trabaja para el empleado

Quizás a muchos les cueste entender o aceptar esta proposición. Sin embargo, la mayoría de las empresas-marcas globales líderes lo vienen haciendo para poder seguir siendo sustentables y rentables.

Los que vienen pagando un salario a cambio de la contraprestación de una tarea específica, hoy se encuentran limitados para mantenerse rentables. En cambio, cuando a partir de las prioridades del empleado de valor –implica tener en cuenta lo que es clave para su plan de carrera laboral-profesional– la empresa que se ocupa de las soluciones adecuadas a su gente y permanece muy atenta a todo aquello que pudiera afectar sus tareas, estará así allanando el camino para que fluyan la innovación y el conocimiento aplicados.

Cuando una marca nos sorprende con sus propuestas-soluciones, ello predispone a que uno se mantenga leal a la misma. Por traslación, lo mismo vale para la empresa que sabe que mediante el aporte creativo de sus empleados marcha hacia el logro de su visión. De allí su convicción y prioridad por saber anticiparse a las prioridades del personal.

¡El portador de Tu Marca Personal va logrando consolidar su posicionamiento a través de la contraprestación derivada del reconocimiento, que sus destinatarios hacen de sus soluciones continuas versus las prioridades que demanda su plan de carrera!

José Podestá

 

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