Mayor Flexibilidad Laboral

30 diciembre 2012 ·

Los cambios culturales, sociales, la tecnología aplicada y las crisis recurrentes son algunos de los factores clave que, desde el inicio de la globalización, han ido impactando y metamorfoseando el trabajo en las organizaciones y empresas de todo tipo y tamaño.

El especialista Thomas W. Malone –profesor del MIT Sloan School of Management, de los Estados Unidos– advierte que la libertad en el hacer y en el cuándo hacerlo hoy están vigentes y pueden expandirse en el futuro. Por tanto, la revolución instalada en el mundo laboral reposa en una plataforma paradigmática: la flexibilidad.

Ello qué implica

Desde hace veinte años las empresas trabajan para ser más adaptables, ágiles y productivas. Para ello vienen aplicando diferentes tácticas, con resultados que no siempre son los más convenientes.

No está de más recordar y reiterar que el tema central pasa por la estrategia, en vez de intentar o tentarse por llevar a cabo acciones coyunturales que carecen de un foco-diagnóstico correcto. Al respecto, si bien es muy estimulante implementar planes muy sofisticados de acción, si éstos no tienen un anclaje en el qué y el para qué, es altamente probable que todo termine en una nueva frustración.

Gracias al menor costo de las comunicaciones, incluida la Internet, el mercado laboral también se constituyó en global. Esto permite y demanda que la empresa disponga de un núcleo de empleados de calidad, complementados con una constelación de trabajadores externos.

Esta realidad nos ilustra y explica que, para muchos, el trabajo pivotea entre lo estable y lo temporal. Y lo que la realidad hoy nos muestra es que el trabajador-contratista, y a distancia, pasó a ser un signo de los tiempos que corren.

Más allá del ahorro de costos que para la empresa implica la práctica del outsourcing, para el prestador del servicio no deja también de ser una oportunidad estratégica aplicada a su desarrollo y posicionamiento laboral-profesional; los portadores de Tu Marca Personal lo conocen muy bien.

Beneficios concretos

El trabajador independiente sabe que por su imagen y la valoración que el mercado laboral tiene de él, se encuentra en mejores condiciones de negociación al momento de cerrar un contrato a plazo fijo con la empresa. Su experiencia adquirida hace que, desde lo económico, perciba una mejor retribución que si ocupara un cargo en relación de dependencia, más allá de otros beneficios derivados del grado de libertad y flexibilidad que se desprenden de su condición de freelance.

Además, no es la primera vez que algunos de estos prestadores de servicios laborales logran continuidad en la empresa que los ha contratado, como consecuencia del vínculo-relación establecido en el tiempo.

Esta realidad es un desafío-oportunidad también para la Generación Y –los nacidos entre 1982 y 1995– justamente porque tienen otra concepción acerca del trabajo en relación de dependencia, que para nada es funcional con las normativas que estuvieron vigentes en las últimas décadas. No obstante, para poder acceder a un reconocimiento futuro en el mercado laboral-profesional, las generaciones del recambio deberán tener muy en claro su proyecto-propuesta laboral.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe adaptarse a la flexibilidad laboral reinante porque, en esencia, es en sí mismo una empresa prestadora de servicios profesionales, de calidad!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.