En la Entrevista, El Que Decide Es el Otro

20 enero 2013 ·

Cuando uno se postula a un trabajo, necesariamente debe “someterse” al cumplimiento de una serie de requisitos y formalidades. Pero cuando uno posee reconocimiento, estima y valoración en su mercado objetivo, por ser portador de Tu Marca Personal, las formalidades burocráticas caen por su intrascendencia y escasa significación.

Con ello no estoy minimizando la tarea profesional que demanda una búsqueda de personal. Lo que ocurre es que hoy las empresas están necesitando un perfil de empleado que poco y nada tiene que ver con el encuadre de la descripción del puesto y la media de retribución-sueldo del mercado.

Hoy se requiere una actitud de participación plena, autogestión y liderazgo a todo nivel, es decir, no simplemente limitada al área de supervisión, jefatura, gerencia o dirección. ¿Por qué? Porque la empresa se construye, diariamente, con el aporte creativo e innovador de todos sus empleados.

Adiós a la dependencia empleado-jefe

El modelo exitoso de gestión que estuvo vigente durante más de cinco décadas, ya no funciona. Si la empresa prefiere el perfil de empleado subordinado-fiel, obediente-dependiente de las directivas, cumplidor de horarios y ejemplo elocuente de un “calienta-silla”, la organización no sólo estará en serios problemas sino que va camino a su desaparición.

Para poder acceder al nuevo perfil ya mencionado, poco y nada ayuda la herramienta CV. Si bien es muy útil para la selección, su formato y limitación no deja percibir las verdaderas potencialidades del candidato. No porque éste lo haya omitido o descuidado en la presentación, sino porque el diseño “impuesto” por la selectora o el área de personal, no se lo permite.

Entonces, el resultado es conducente para poner más atención en aquellos que respondan al encuadre del CV y del puesto laboral en cuestión, siempre y cuando sus expectativas de salario coincidan con lo que la empresa está dispuesta a pagar. Caso contrario, quedará descartado por el empleado “fiel y honesto” que tiene a su cargo la búsqueda.

Esta práctica, como nada tiene que ver con el presente, está llevando a las empresas líderes y emprendedoras, a poner el ojo en las referencias directas o indirectas que tienen de los individuos que poseen una personalidad, actitud y expertise destacados que lamentablemente no se pueden reflejar en el CV, “por falta de espacio” –léase, falta de interés del sistema anterior.

La libertad y autonomía que se le brinda hoy al empleado lo torna en su ser más creativo y participativo, que para nada tiende a limitarse a un horario o presencia diaria en la oficina. Es decir, que no se trata de estar sino de hacer y aprender sobre la marcha. Sabe, además, que su ingreso futuro en otra compañía ya no dependerá del formato-diseño el CV ni mucho menos del humor que tenga ese día el responsable de llevar adelante la búsqueda.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe que en su carrera laboral-profesional está liberado de los formalismos del ayer y de los prejuicios y gustos personales de la selectora. Sus logros son lo que hablan por él!

José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.