Pagar por Conocimiento y Experiencia

05 enero 2013 ·

Algunos empresarios suelen ser muy entusiastas en su política de reclutamiento de personal. Aspiran que la organización disponga de un perfil de empleados acorde con la misión, los valores y la visión de mediano-largo plazo. Evidentemente, son los que tienen bien en claro la Estrategia Corporativa, con lo cual disponen de los recursos y el dinero en efectivo para pagar todos los meses los sueldos y las cargas sociales.

Hasta aquí todo parece que es lo más normal y correcto del hacer. Sin embargo no siempre así, especialmente cuando la empresa no dispone de los recursos o bien está atravesando una situación de mercado complicada y muy delicada para el mediano plazo. Al principio de esta crisis, intentará paliar la situación tomando un crédito bancario, pero si tal endeudamiento no está bien dimensionado, es muy probable que al mes siguiente se vea obligado a iniciar el proceso de reconversión y reducción de la nómina de empleados.

Cómo hacen los emprendedores

Dos empresas tan disímiles pero pioneras en lo suyo, como lo son Starbucks y Amazon, surgieron a partir de un start-up, es decir, de la conjunción de voluntades que tenían un sueño muy realista, pero con alta dosis de innovación, creatividad y sentido de anticipación. Sus creadores, Howard Schultz –compró la empresa cuando los fundadores decidieron venderla– y Jeff Bezos, son en la actualidad exponentes del nuevo management que demanda la economía actual.

En ambos casos el factor clave del éxito, más allá de la estrategia diferenciadora y rentable –tipo Océano Azul– radica en el empleado. Al respecto, si hay algo que no se cansan estos líderes de ponderar es el rol-perfil de sus empleados, que deben ser: inteligentes, creativos y orientados hacia el cliente.

A pesar de haberse gestado estas empresas con capital y recursos muy escasos, no por ello descuidaron el perfil. Más aún, en el caso de Starbucks los empleados fueron asimilados la rol de partners, es decir, socios y accionistas de la empresa.

Por tratarse específicamente de empresas de servicio, el cliente está en el centro de la organización, como también lo están los empleados, la estrategia y el marketing. De allí que no sólo importa la opinión, sugerencia e ideas del cliente, sino que también suelen ser premiados aquellos que hayan recibido la más alta calificación.

Con el tiempo este perfil de empleado se constituyó en un bien de valor apreciado por otras empresas. Pero a diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las empresas, los empleados de ambos ejemplos poseen un alto nivel de pertenencia y compromiso que, para nada, necesitan ser retenidos por plan alguno.

Tal como ya lo mencionara en otras oportunidades, para el personal de valor no hay plan de retención que pueda persuadirlo una vez que tiene, bien en claro, que la empresa dejó de ser una prioridad en su plan de carrera laboral-profesional.

¡El portador de Tu Marca Personal tiene pleno conocimiento que su retribución es el resultado de sus logros, habilidades, talentos y conocimientos puestos en acción!

José Podestá

 

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