Más Allá de un Buen Trabajo

26 mayo 2013 ·

Las organizaciones-empresas de excelencia, además de haberse constituido en las más exitosas de la última década, se destacan en lo interno porque tiene una propuesta de valor para sus empleados, que va más allá de un buen trabajo.

Desafío responsable

Hoy la empresa necesita, para seducir a sus empleados talentosos a lo largo de toda la estructura organizacional, estar comprometida más allá de la naturaleza de sus actividades o negocios. Esto implica, básicamente:

- Contribuir a un mundo mejor a partir del objetivo establecido para el mediano o largo plazo. La visión, por su parte, debe ser cautivante en materia de responsabilidad social.

- Tener valores genuinos y atractivos.

- Tratar a los empleados como personas que tienen aspiraciones, un plan de carrera propio e incluso algunos de ellos son portadores de Tu Marca Personal.

- Contribuir y estimular al desarrollo de las personas, a todo nivel.

- Propiciar la felicidad en el trabajo. Esto demanda tener en cuenta los tres inductores que alimentan a la felicidad aplicada al personal: el placer por lo que hace; el sentido que el trabajo tiene en la vida del empleado; el compromiso mutuo y responsable.

Tal convicción y valores hacen a la identidad de la empresa y conforman una cultura organizacional superadora de lo que se estaba acostumbrado en el ayer. Quizás algunos puedan pensar que todo ello es más utópico que factible, pero para nada es así; es lo que hoy diferencia a las empresas comprometidas con sus empleados, su misión y la sociedad.

Pereza mental

Quienes se resisten al cambio e insisten en defender las exitosas prácticas del ayer, poco les importa el rol del empleado. Son los que vienen defendiendo, a capa y espada, la sumisión del trabajador como recursos humanos, sin haber advertido que si es un recurso, no es humano. Entonces, para estos ejecutivos es lógico creer que en definitiva cada uno trabaja en lo que puede o en lo que está ya tipificado en la descripción del puesto, motivo por el cual es un absurdo andar dándole vueltas al asunto.

Tal pereza mental es lo que hoy marca la diferencia entre las empresas exitosas de las que no lo son. Sin darse cuenta, están conduciendo a su empresa a un final desgraciado y perdedor, salvo que en el directorio exista alguien que no esté dispuesto a aceptar actitudes y comportamientos tan egoístas e irresponsables.

Código de ética

Lamentablemente, actuar en organizaciones con pereza mental es para el empleado proactivo y habilidoso algo muy nefasto. Además, se equivocan aún más cuando sostienen que todo se hace en el marco de la ética. Si bien pueden tener razón porque tienen una ética, para nada ello significa que actúen moralmente.

Es una ingenuidad creer que al hablar de ética se involucra a la moral. ¿Por qué? Porque la moral se relaciona con todo aquello que es correcto o incorrecto, justo o injusto, bueno o malo, con lo que se acuerda honrar como condición de respeto hacia el otro y la supervivencia de la organización. La ética, en cambio, se vincula a los modos en que las personas y la empresa eligen posicionarse ante los valores.

En consecuencia, no es la declaración de intenciones de la empresa lo que hace moral a un código de ética, sino el modo en el cual actúe. Por tanto, si la organización se ufana de tener un área de recursos humanos, no significa que sea ética ni tampoco que brinda a las personas un buen trabajo.

¡El portador de Tu Marca Personal es muy consciente del tiempo y el esfuerzo que le demandó desarrollar y posicionar su Yo SA, incluso más allá de las fronteras del buen servicio que brinda a la sociedad, para luego terminar en una organización que se jacta de brindar un buen trabajo!
José Podestá

 

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