Carrera Laboral Pública

22 septiembre 2013 ·

Uno suele estar más predispuesto y acostumbrado a pensar, planificar y llevar a cabo el posicionamiento y desarrollo de la carrera laboral-profesional, y del Personal Branding, en la actividad privada. Sin embargo, también hay oportunidad y futuro en la esfera oficial y pública.

Percepción burocrática

Contrariamente a la creencia popular, la palabra burocracia es sinónimo de organización. Al respecto, el sociólogo alemán Max Weber la llegó a concebir, en el siglo pasado, como “el invento más importante de organización social”. Lo que luego ocurrió, y de allí su mala imagen, fue que la burocracia terminó vinculada y asociada al régimen comunista-socialista, en oposición al sistema vigente en occidente.

Sin embargo, en occidente lo burocrático rima y se vincula con el rol extremadamente rutinario, denso y complicado al que el ciudadano le toca enfrentar y padecer toda vez que necesita realizar un trámite o una consulta en las oficinas públicas.

Todo ello le ha venido jugando en contra a la administración pública. De allí el rechazo o ignorancia premeditada de exclusión que tiene el ámbito oficial en la mente de la gran mayoría, cuando de carrera laboral y profesional se trate.

Círculo vicioso

Así están dadas las cosas. Por tanto, la mejora y la calidad de gestión en la administración pública es una asignatura pendiente. En ello tiene que ver también el rol político que se le destina al puesto máximo de conducción, por lo negativo e ineficaz de tal práctica. ¿Por qué? Porque el funcionario, lejos de asumir en su área o repartición un desempeño eficaz y de calidad en la gestión, se limita en lo concreto a encuadrar políticamente el desempeño a la ideología del partido gobernante. De esta manera, los resultados distan de lo esperado, con el impacto negativo que ello produce tanto en el ámbito oficial como en la sociedad.

Pero la gestión del burócrata de turno encierra otro inconveniente no menor: ¡La baja calificación de antecedentes que habitualmente posee para dirigir y gestionar la función asignada! Todos saben lo que produce tal irresponsabilidad en términos de relaciones a nivel de los funcionarios y empleados del área involucrada.

Cómo revertirlo

Para ello es necesario una toma de consciencia en las nuevas generaciones de políticos, en general, y de la sociedad en particular. En la medida que sigan los funcionarios replicando las viejas y fracasadas prácticas, y la sociedad no ejerza el poder de contralor y demanda correspondiente, el resultado previsible será: ¡Más de lo mismo, pero con deterioro creciente!

Por su parte, los funcionarios y empleados también deben expresar lo suyo, en forma directa o bien a través del sindicato que los representa. De lo que se trata es sumar resultados de modo responsable, es decir, haciendo un uso correcto de los recursos públicos que los ciudadanos vienen tributando en impuestos.

No obstante, que los cargos de máximo nivel se lo reserven los funcionarios políticos de turno, no está mal. Lo que sí es inaceptable, por lo pernicioso y hasta fraudulento, es no hacer bien las cosas desde el inicio de la gestión, por carecer del conocimiento y el expertise que la cosa pública también demanda.

La oportunidad dada

Frente al panorama descrito y aunque para algunos les resulte traumático, el ámbito oficial y público no debiera ser dejado de lado o fuera de consideración. Por lo general existen funcionarios y empleados de carrera que vienen haciendo las cosas bien. Más aún, son los que en última instancia hacen viable la misión de la institución. Algunos de ellos llegan hasta desarrollar un Personal Branding de consideración.

En consecuencia, la administración pública es una instancia que está a la espera de sumar personas con vocación de gestión y servicio. Con ello se lograría no sólo cambiar la mala percepción hoy existente, sino reposicionar un sector que también es clave para que las cosas ocurran, en tiempo y con calidad.

¡El portador de Tu Marca Personal puede descubrir y capitalizar, en el ámbito público, una oportunidad-desafío de importancia que luego le permita añadir valor en su proyecto laboral y profesional!
José Podestá

 

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