La Competitividad, Importa

15 septiembre 2013 ·

Anualmente se celebra en Davos, Suiza, The World Economic Forum. Este evento excede el tema meramente económico-político y se extiende también a la creciente problemática social, financiera y de cuidado del medio ambiente. A la convocatoria suelen concurrir presidentes y ex presidentes de países, directivos de empresas globales, académicos y líderes de diversos ámbitos, entre otros públicos. Uno de los informes que allí se presenta tiene que ver con el nivel de competitividad alcanzado por los países, a partir de indicadores que además de lo económico tienen en cuenta la seguridad jurídica, el marco institucional, las libertades individuales, el nivel de enseñanza, etc.

La importancia de calificar

Desde ya que ningún país se gestiona para figurar en el posicionamiento destacado de un ranking local, regional o global. Pero sí para el progreso, el bienestar de sus ciudadanos, el cumplimiento de las normas básicas de respeto y de convivencia global, con todo lo que luego ello termina impactando tanto en la sociedad como en la comunidad empresaria, cultural y científica. Por tanto, y en tal sentido, la competitividad es una consecuencia de las políticas activas de un estado-nación. Y gracias a ello, luego podrá llegar a capitalizar el respeto y la consideración en el orden internacional.

En tal sentido, el ser competitivo es un indicador que a partir del nivel macro y microeconómico, social e institucional es tenido en cuenta por otros países e inversores, con el fin eventual de poder llegar a extender su presencia y participación, y capitalizar una eventual oportunidad razonable de expansión. De esta forma, el país receptor luego se beneficia por el ingreso de nuevas inversiones en diversas áreas, como ser: infraestructura, empresas, retail, logística, investigación, etc.

Competitividad y Personal Branding

El desarrollo de la identidad personal y del plan de carrera laboral-profesional demanda un conjunto de atributos y habilidades que, implícitamente, tienen que ver con el ser competitivo del portador. En general no se suele pensar en ello, por simple  desconocimiento. Sin embargo, está latente a lo largo de nuestra biografía profesional; es lo que en un momento determinado se torna en la mejor elección que el mercado objetivo hace de la persona.

Esto nos dice que el ser competitivo puede calificar al portador como una persona de valor, con el beneficio y el desafío que ello tiene. Pero cuidado. No se trata solo de tener la habilidad-talento que el otro reconoce y valora de esa persona, para luego formarse una percepción-imagen que lo califica, posiciona y destaca del resto. Aún resta algo más.

El saldo restante

Las capacidades y el expertise del futuro portador del Personal Branding son una condición necesaria, pero no suficiente. A ello le falta el acople de los atributos que definen y califican a esa persona como un ser íntegro, ético y atento hacia los otros, es decir, hacia las personas que en algún momento estarán bajo su responsabilidad.
 
Si bien uno puede asumir que el ser creativo, innovador, anticipador y poseedor de un sexto sentido para generar negocios exitosos y rentables, es hoy una carencia en el mundo de las organizaciones, de nada servirá si éste no posee atributos de líder. Bien vale aquí el ejemplo de Apple. Steve Jobs ha sido un estupendo estratega y emprendedor, pero no un líder. ¿Por qué? Porque como persona tuvo serios problemas para conducir, motivar y liderar a sus empleados, técnicos y ejecutivos.

El hecho que algunas personas no les importe el déficit de esas carencias blandas, frente al legado comercial que dejó en vida, no por ello deben ser ignoradas. Incluso, es muy probable que otras empresas no hubieren sumado al staff una persona con las características de Steve Jobs, por los problemas de comunicación y relaciones que hubiese generado en la organización. Por tanto, el ser competitivo implica y demanda ante todo el factor humano, por la sencilla razón que los empleados son los hacedores de la visión y los que, en definitiva, hacen viable a la empresa.

¡El portador de Tu Marca Personal es un ser competitivo y exitoso cuando, en los resultados, supo involucrar y hacer crecer a la gente!
José Podestá

 

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