Visibilidad Compleja

27 octubre 2013 ·

Cada vez más las empresas deberán evaluar las consecuencias a las que se exponen, toda vez que decidan reducir personal o bien cuando algún empleado opte por irse porque las condiciones laborales no fueron las convenidas o por las reiteradas promesas incumplidas de la promoción.

El empleado se hace valer y escuchar

¿Esto qué significa? Que habiendo incumplido con su responsabilidad en tiempo y forma, podrá verse públicamente aludida por el empleado damnificado, sea la red social o a través de un testimonial subido a YouTube. No se trata, en absoluto, de un eventual o potencial suceso: ¡Ya está ocurriendo!

Todo indica que estas actitudes y comportamientos, hoy incipientes, irán expandiéndose de modo exponencial, salvo que la empresa reconsidere que no puede seguir actuando como si aún le asistiera el poder total.

Me ha llegado el caso de una empleada que grabó en la oficina el video de su despedida, después de una permanencia de más de dos años. Sin descuidar detalles, dejó expresamente aclarado el día y la hora. Entre los motivos mencionó la dedicación exclusiva que le demandaba la tarea, con lo cual en todo ese tiempo se vio obligada a  sacrificar las relaciones con sus  amigos, sin que ello le importara a su jefe. El video finaliza con la reiterada expresión de “me voy” y el apagado de las luces al momento de abandonar la oficina.

Luego de subir el video a YouTube y a medida que se fue expandiendo este caso, llegó a registrarse más de diez y seis millones de visitas, además de varias ofertas de empleo.

¿Qué hizo la empresa? No sólo actuar reactivamente sino que también recurrieron a la práctica del me too, editando un video en YouTube para describir las “bondades” de la empresa y formular una invitación para cubrir la vacante. El video fue visto por cuatro millones de personas, lo que da una idea del alto precio que la empresa debió pagar por no ser socialmente responsable.

Cuál es la enseñanza

Que la clásica renuncia –ceremonia personal, íntima, con un diálogo que suele estar cargado de rispideces– está perdiendo relevancia frente al cambio cultural, social y tecnológico.

El hacer pública la renuncia coloca a la organización en una situación de desventaja. Por tanto, se ve obligada a salir a “defenderse” de la mejor manera posible, cosa que por cierto no suele caer simpático ni creíble a la audiencia.

Un dato no menor que tiene este caso es el nivel de responsabilidad del cargo. Se trata de un puesto de base, con algunos requisitos técnicos para la realización y ejecución. La empleada se fue porque su tarea era monótona, pesada e insatisfactoria, impuesta por su  jefe que no tuvo en cuenta sus necesidades y posibilidades. A pesar de ello, la viralidad alcanzada ha sido altísima.

De haberse tratado de un puesto ejecutivo, que demanda el conocimiento de algunos “secretos de gestión” de la empresa, tal vez la cifra de visitantes hubiese sido mayor.

La empresa atenta

En la medida que las empresas no se den cuenta que necesitan del conocimiento, creatividad e innovación aplicada de los empleados, serán candidatas a verse sorprendidas en la plataforma digital. Por otra parte, si no “descubren” que la rutina y la supervisión ineficaz son una responsabilidad que deben atender, estarán expulsando de la organización a los mejores empleados, con lo que ello implica para su desarrollo sustentable.

¡Al portador de Tu Marca Personal le importa muchísimo hacer las cosas bien, por lo que ello tiene para su reputación y el proyecto laboral-profesional. Y si tiene a cargo personas, sabrá qué hacer para que sean reconocidas y valoradas!
José Podestá

 

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