Liderazgo Más Humano

25 mayo 2014 ·

Un directivo del área de personas, de una compañía líder global, ha señalado que “el liderazgo más buscado es el que se define más humano”. ¡Menos mal! Porque si en el presente siglo, luego de la cultura autoritaria que estuvo vigente durante décadas en empresas de todo tipo, algunos dicen estas cosas, podemos comenzar a sentirnos más esperanzados sobre el cambio de actitud que los directivos deben asumir con sus empleados.

Más allá de la necesidad de valoración y respeto que merecen las personas que aportan lo suyo en una organización, es importante que exista un cambio actitudinal y honesto de los directivos hacia el empleado. Caso contrario, estaríamos girando y conviviendo dentro de una nueva dialéctica, aggiornada a los tiempos que corren, para que nada cambie. Bien sabemos que ello ya ha sucedido en varias oportunidades.

El ejemplo fallido

A partir de la globalización comenzó a prosperar un calificativo de recambio para la desafortunada expresión y función de “recursos humanos”: me refiero al “Capital Humano.”

En tiempos de recursos humanos –aunque aún sigue vigente en muchísimas empresas– se logró que el área de personal gestionara y controlara el costo laboral mediante tipificaciones derivadas de perfiles, descripción de tareas, horarios y salarios promedios. El resultado de ello, por supuesto, no se hizo esperar. Paulatinamente las organizaciones se fueron poblando de empleados uniformes –luego devenidos en clones– pero a un costo competitivo. No obstante, las habilidades y los valores del ser empleado no tenían demasiada importancia, porque éste en realidad debía “adaptarse” al supervisor, jefe o ejecutivo respectivo, cumplimentando diariamente las órdenes establecidas. De allí que en el reinado de recursos humanos todo era y es costo.

La realidad luego les fue advirtiendo a las empresas que, institucionalmente, esa política no permitía ni garantizaba poder ser más eficientes y competitivos. ¿Por qué? Porque en un contexto como el actual, los productos y servicios han perdido su identidad –prácticamente son todos muy parecidos en prestaciones, calidad y precio. Por tanto, lo que ahora se necesita es ser más innovador y creativo. Comenzaron así por darse cuenta que los ejecutivos ya no podían continuar siendo la “inteligencia” de la organización, motivo por el cual había que recurrir a los que más saben en lo suyo: el empleado.

Es así como las empresas más innovadoras en este paradigma de gestión fueron reposicionando al empleado, colocándolo en el centro de la organización. Por otra parte, si no lo hacían y no estaban atentos a las demandas radicales de la Generación Y, se hubieran literalmente quedado sin empleados. Hoy, por suerte, está muy en claro que nadie está dispuesto tolerar a jefes incapaces, ególatras y mediocres, ni mucho menos pertenecer a una organización que no cuente con un proyecto interesante. Si alguien duda de ello, el bienvenido aumento de las vocaciones de jóvenes emprendedores es una de las respuestas al poco atractivo que ofrecen muchas organizaciones.

Las empresas vuelven nuevamente a equivocarse con el paradigma de Capital Humano, básicamente por lo siguiente: Así como el empleado no es un objeto-cosa-promedio, derivado de la práctica de recursos humanos, tampoco es un signo monetario fruto del valor producido para la empresa.

Esta concepción es tan denigrante como la anterior. Pero será más letal para la organización. ¿Por qué? Porque cuando el empleado-intrapreneur que hoy aporta creatividad, productividad y valor mediante las innovaciones que realiza en sus tareas, tome consciencia que para la empresa él es esencialmente dinero, no dudará en dar un portazo, comenzando por los más capaces y habilidosos.

Por cierto que las empresas ya se han preparado para ello, a través de sus programas de “retención de talentos”. Pero como ya hemos reiterado en más de una oportunidad, el talento no se retiene, por la sencilla razón que no le pertenece a la empresa.

Volviendo al inicio del tema, esto nos lleva a pensar y expresar lo siguiente: El liderazgo más humano no es aquel que prioriza el rinde del capital que genera el empleado para la organización, porque él es mucho más que eso.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe muy bien lo que él vale y lo que puede llegar a contribuir tanto en una organización como a la sociedad, para que luego se lo pretenda resumir a un número, un signo o una cifra!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.