Presión Continua

31 agosto 2014 ·

El ser humano en general y el trabajador, el emprendedor o el ejecutivo, en particular, suelen estar expuestos a presiones y cambios nunca vistos; y nada indica que se trata de una modalidad pasajera.

Un contrasentido del presente
Los motivos o razones del estrés actual obedecen a múltiples causas, tanto externas como aquellas que parten del interior de la persona. Mientras las primeras resultan de mayor dificultad, justamente porque están fuera de nuestro control, las internas suelen  básicamente ser una consecuencia de la actitud asumida en términos de:

- Cómo se procesan las presiones externas, incluso las dadas en el entorno familiar.
- Cómo se suman a lo anterior las exigencias y demandas que se impone la persona para mantenerse, crecer o eventualmente no decaer en la posición social y económica lograda o deseada.

Por lo general, no todos suelen tener en claro que el ser competitivo no radica exclusivamente en la superación de los desafíos que están más allá de nuestras posibilidades. Darse cuenta de ello para nada significa caer en un conformismo que nos conduzca a la mediocridad. Por el contrario, demanda aplicar lo mejor de nuestro ser, a partir de las habilidades o talentos que disponemos, y que gracias a ellos podemos llegar a ser muy buenos en los distintos ámbitos de la vida.
Entonces, no se trata de embarcarse en una carrera loca para ganar visibilidad por la posición social y los bienes que consumimos o por el competitivo estilo de vida elegido. Hacerlo bajo tal motivación nos redime a la categoría de un ser-objeto, es decir, en aquel que aspira fundamentalmente al reconocimiento social a partir de lo meramente material. Más allá que el “tener-para-ser” es un pasaporte hacia el vacío existencial, poco y nada tiene que ver tal actitud con el motivo o razón del ser competitivo.

El prójimo, nuestro destino
Lo que acabamos de mencionar es un ejemplo concreto de la presión-demanda interna que algunas personas se autogeneran para poder llegar a ser reconocidos y valorados por los demás, especialmente a los que más queremos “impactar”.

Otros, en cambio, consideran que ello poco y nada tiene que ver con el sentido que aspiran darle a la vida. Son los que están convencidos que su existencia cobra significado sólo cuando está en función del otro. ¿Por qué? Porque todo individuo es un ser social que adquiere sentido y trascendencia en la vida a partir del otro, es decir, de su prójimo.
En el Personal Branding el desarrollo que moviliza a su portador para llegar a ser competitivo en lo suyo, parte del esmerado y responsable trabajo que viene haciendo para alcanzar su visión. Y ésta recién se concreta cuando el otro – es decir, el destinatario objetivo en la empresa, ONG, institución pública, etc.– acepta y valora lo realizado.

En consecuencia, las presiones externas son un hecho de la realidad que nos exigen habilidad e inteligencia para poder reducir su impacto en lo personal. De allí que en lugar de sumarle una presión interna aspiracional con foco en lo material, es de ser inteligentes darle sentido a la vida a partir de los dones que se disponen para el servicio, el desarrollo y el crecimiento del otro, por ser en definitiva lo que nos hace ser más humanos y plenos.
¡El portador de Tu Marca Personal es un ser responsable que retribuye en los otros lo que con su esfuerzo y servicio logró plasmar, ya sea como emprendedor, profesional, empleado o simple ciudadano!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.