Reestructuración y Tercerización

10 agosto 2014 ·

El sociólogo Zygmunt Bauman, al referirse al ámbito empresario sostiene que en los tiempos actuales se ven obligados a ser cada vez más flexibles y livianos. La razón de ello se encuentra afuera de la organización, es decir, en el entorno local y global. Quien es empresario sabe muy bien lo que implica y demanda llevar adelante un emprendimiento frente a la sobreoferta de bienes hoy existente, el cambio acelerado, a la competitividad y las bajas ganancias.

Piloto de tormentas
El ser empresario, más allá del conocimiento y las capacidades requeridas, supone también tener la habilidad de conducir, motivar y anticiparse a las eventuales turbulencias que se anteponen a la marcha de los negocios. Para ello necesita tener un plantel de empleados competentes para que, desde sus respectivas funciones, vayan haciendo las tareas establecidas sumando valor, creatividad e innovación.

Como podemos observar, la metáfora piloto de tormentas aplicada al ámbito de las organizaciones está encarnada en el CEO, pero también involucra a todo el personal. Por tanto, sin el compromiso y el talento de las personas, la empresa difícilmente logre mantenerse a flote en los momentos de riesgo o de crisis.
El rol proactivo del personal no sólo es un factor clave para el éxito de la empresa. Permite también que ésta se torne en flexible y más eficiente. Entonces, ante una eventual crisis del contexto difícilmente decidan optar por el despido de empleados, porque en ese momento estarán “ocupados” realizando las mejores prácticas que exige la emergencia.

Reestructuración
Sin embargo, ello no invalida que en algún momento la organización deba pensar en su propia reestructuración. ¿Por qué? Porque como organismo vivo, la empresa necesita también adoptar los cambios internos y de reenfoque estratégico que le permita seguir navegando en el rentable océano azul.

Distinto es lo que aún hacen la mayoría de las empresas, toda vez que se enfrentan a una crisis. Sea por desconocimiento e impericia previa en la gestión o por no contar con las personas idóneas en la organización, terminan aplicando el trillado despido de personal como una salida lógica para bajar los costos. Posiblemente que en este caso sea lo más más indicado. Pero, en realidad, se trata de una lamentable irresponsabilidad de los directivos por no haber tomado los recaudos mínimos y necesarios.
Tercerización

Otra forma de tornarse la empresa en flexible y liviana es mediante la transferencia de algunas de sus áreas no estratégicas hacia otras organizaciones u operadores que cuenten con el expertise y los recursos para llevarlas a cabo.
Cuando se decide por ello, no es necesario reducir la nómina del personal. En la práctica el sector que se terceriza es transferido junto con el personal que venía trabajando allí, porque éstos no sólo saben hacerlo muy bien sino que también son fundamentales para que la nueva empresa prestadora del servicio lo realice satisfactoriamente.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe adaptar su plan de carrera laboral y profesional a los cambios del contexto, porque lo que realmente le importa es concretar con ello su visión, sea en la empresa establecida, en la tercerizada o bien como emprendedor!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.