La Práctica, la Mejor Formación

28 septiembre 2014 ·

El haber escuchado de un joven científico y filósofo de 95 años de edad –Mario Bunge– que el cursado de una carrera universitaria no habilita a tomar buenas decisiones, me sirvió de motivación para tratar este tema. El calificativo de joven no refiere necesariamente a la edad biológica sino intelectual, porque es sabido que una persona, por ejemplo de 30 años, puede ser en el pensar y en la voluntad un anciano frente a su circunstancia y la vida.

Desde hace unos años que vengo reflexionando sobre lo expresado por Bunge, con motivo de la creciente oferta de nuevas carreras universitarias y de posgrados. Yo mismo he sido de la partida, al haber propuesto, desarrollado e implementado, hace tres años, la carrera de logística a nivel universitario. Por supuesto que no estoy arrepentido de ello, por tratarse de una disciplina que está necesitando de profesionales en las empresas, el retail, los operadores logísticos y el comercio internacional.
En la logística, como sucede en la mayoría de las profesiones, si bien la formación es importante más aún lo es la práctica.

Toma de conciencia
En una de mis asignaturas –Estrategia– suelo utilizar un video en donde el estratega japonés Kenichi Ohmae les dice, a los CEOs de las principales corporaciones de los Estados Unidos, que estén prevenidos cuando envíen sus ejecutivos a un posgrado de estrategia. ¿Por qué? Porque la mayoría de los profesores son teóricos que nunca han tenido contacto con la práctica, ni mucho menos han vendido nada. Entonces, potencian toda su “sabiduría” en base a modelos y matrices, cuando bien sabemos que la realidad nada tiene que ver con las racionalizaciones intelectuales.

Ohmae tomó conocimiento directo de ello cuando era profesor universitario en la disciplina y los alumnos les pedían saber, antes de responder, dentro de qué marco analítico debían fundamentar sus explicaciones. Es así como se convenció del sinsentido de la orientación “académica” en la que se sustentan la mayoría de las universidades, y renunció por no estar de acuerdo con ello.
Lo importante, sumar

El contenido tiene sus beneficios en la medida que responda al hoy y permita, al estudiante y al ejecutivo, ampliar su nivel de conciencia. Una vez incorporados los nuevos conocimientos, podrán llevarlos a la práctica con una dosis de sentido común y realismo. Caso contrario, su implementación terminará siendo doblemente perjudicial, tanto para la empresa como para el empleado o el ejecutivo en cuestión.
A pesar de lo básico y sensato de lo observado, existen empresas y directivos que reiteran el error. Entonces, de lo que se trata es que el empleado que hoy destina tiempo y dinero en su formación, evite tal frustración, sobre todo cuando la capacitación forma parte de los pasos que necesita llevar a cabo para avanzar hacia la visión estratégica de su plan de carrera.

Puede ocurrir que el plan de carrera laboral-profesional cuente con el soporte y apoyo económico de la empresa. En ese caso, el empleado deberá estar muy atento a sus consecuencias, porque en realidad se trata de “su” proyecto personal, con fecha y lugar de llegada. Además, no siempre el proyecto contempla como meta a la empresa en donde hoy se encuentra el titular brindando sus servicios.
¡El portador de Tu Marca Personal –ya sea que se desempeñe como emprendedor o empleado– es un “hacedor profesional”, motivo por el cual está expuesto a ser solicitado y reconocido por sus méritos, estilo de ejecución y don de anticipación!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.