Más Allá de la Frontera

21 septiembre 2014 ·

Uno no se imagina que existan empresas que, además de la responsabilidad que implica la gestión profesional del área de personas, les interese también ocuparse en la comunidad por fomentar el trabajo para jóvenes de sectores vulnerables. Pero la incredulidad se potencia aún más cuando uno escucha que existe un circo que está comprometido en tal propósito.

Sin embargo, cuando nos enteramos que detrás de tal desafío se encuentra el Cirque du Soleil, se alcanza a comprender que sí es posible tan noble fin. ¿Por qué? Porque desde sus orígenes el Circo de Soleil ha venido asumiendo un rol muy profesional y de respeto hacia el personal. Y no es para menos: ¡Es el que hace realidad la misión de la empresa!

Tal vez muchos no sepan que el Cirque du Monde es una unidad especial de la empresa. A través de su programa de circo social, colabora internacionalmente con instituciones que trabajan en programas que estimulan el empleo joven. A la fecha tiene presencia en 80 comunidades de diferentes países, siempre con la colaboración de organizaciones locales –generalmente una ONG– orientadas al empleo y la inclusión de jóvenes adultos.
También es de la partida, en el área de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo/BID. A través del Fondo Multilateral de Inversiones/FOMIN, el BID brinda apoyo financiero y asistencia técnica a la ONG asociada con el Cirque du Monde.

El rol de la ONG local
Más allá que la ONG esté o no focalizada en el desarrollo del circo profesional y en la formación de artistas y pedagogos, el programa del circo social privilegia el desarrollo personal y comunitario de los jóvenes. Se busca con ello la formación y transformación de las personas en activos productores del cambio. Para ello se focalizan en valores clave, como ser: trabajo en equipo, liderazgo, respeto, autoestima, comunicación interpersonal, creatividad, sentido del humor.

De esta forma la ONG vinculada al Cirque du Monde trabaja, en conjunto, para mejorar la empleabilidad y la capacidad de emprendimiento de los jóvenes, muchos de ellos futuros portadores del Personal Branding. De esta forma, el circo brinda una de sus fortalezas ocultas: el desarrollo de las habilidades blandas.
Que en esta tarea el circo sea el anfitrión tiene su razón de ser. Más allá del crecimiento en la última década del arte circense –y de ello el Circo de Soleil es un referente– se trata de un lenguaje que para los jóvenes es gratificante, al tiempo que se motivan para asumir el esfuerzo, sin que ello no impida el disfrute. Así el circo se constituye en un medio-herramienta para llegar a un objetivo social.

En la sede de Montreal, Canadá, existen responsables del área Servicio de Ciudadanía del Cirque du Soleil que se encargan de la formación y de la coordinación, en los países de habla hispana, de los instructores y trabajadores sociales que asistirán a las ONGs en el programa de ayuda a gente joven, en situación de vulnerabilidad, para conseguir empleo.
¡Para el portador de Tu Marca  Personal, el Circo du Soleil promueve e irradia valores de generosidad, humildad y de respeto al prójimo, motivo por el cual no pueden estar ausentes en su desarrollo profesional!
José Podestá

 

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