Calidad Relacional

14 diciembre 2014 ·

En la actualidad y quizás para muchos, existen múltiples oportunidades “externas” para entablar vínculos, relaciones y ser parte de una legión de “amigos”. Sin embargo, y también para sorpresa de muchos, el ser humano adolece de un concreto e inherente estado de soledad que nada tiene que ver con el entorno sino que es parte de su propia individualidad.

Realización personal
Más allá de la vocación laboral-profesional que se aspira llevar a cabo o del interés manifiesto para el desarrollo y posicionamiento del Personal Branding, la necesidad de relacionarnos debe comenzar con uno mismo. Es por ello que todo proceso que tienda a un logro personal, demanda de un análisis de introspección para tener en claro aspectos tales como:

- La misión-destino en la vida.
- Las habilidades-talentos disponibles.

- Las limitaciones-debilidades para el proyecto aspiracional o el emprendimiento en cuestión.
Sin embargo, se reitera que antes de relacionarnos bien con otras personas, tenemos que establecer una buena relación con nosotros mismos. ¿Por qué? Porque el fundamento de toda relación –en lo laboral, profesional o de pareja– dependerá de cómo se lleva uno consigo mismo.

Pero también debemos tener en cuenta que, como persona, somos un ser solitario. Contrariamente a lo que se pueda pensar, por nuestra constitución necesitamos de momentos de soledad, incluso para escuchar y conversar con nuestro ser interior. Y aquí se da una paradoja, porque nadie está totalmente solo en el estricto sentido, debido a que poseemos un Yo espiritual que nos acompaña en la existencia cotidiana y está siempre a nuestra disposición.
Dentro del ámbito laboral y profesional nos acercamos más en una relación, por medio de los hechos. Concretamente, ello ocurre cuando trabajamos juntos y conseguimos resultados a través de la cooperación, forjándose de esta forma lazos y una relación profunda.

De esta forma y una vez que tenemos en claro lo que somos y nuestra misión de vida, la relación personal pasa a ser un factor clave para el plan de carrera laboral-profesional. Quizás esto nos permita entonces poder discernir acerca del sentido aparente, superficial y poco serio de la promoción-difusión que se viene haciendo de las relaciones en las redes sociales; se trata de algo muy distante y carente de la calidad que el portador del Personal Branding necesita para el logro de su visión.
Es por ello que el poder relacionarnos con éxito dependerá del conocimiento derivado de la introspección ya mencionada y de la aceptación mutua que hacemos del prójimo. De allí que en lo laboral-profesional no se trata simplemente de seducir a los otros con el trabajo –aunque se trate del mercado objetivo aspiracional– sino también de la calidad relacional que uno sea capaz de forjar y del sentido que ello le imprime a la vida. De allí que son factores clave:

- Tener en cuenta el motivo de lo importante, acorde con el proyecto o plan de carrera.
- Sentir una sincera reverencia por el prójimo.

- Pensar y actuar creativamente.
- Innovar y anticipar el futuro.

- Considerar que todos los involucrados son seres valiosos que, además, contribuyen en la calidad relacional.
- Desarrollar el aprender y el dar.

¡El portador de Tu Marca Personal logra forjar sus relaciones de calidad a partir del reconocimiento y el valor que brinda, con su trabajo-servicio, a la comunidad!
José Podestá

 

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