Por Qué Mi Trabajo es Necesario

01 marzo 2015 ·

Por lo general y en muchas ocasiones, uno busca un trabajo porque necesita el dinero para poder vivir, es decir, básicamente poder mantenerse y pagar las crecientes tarifas de los servicios e impuestos. Recién cuando esta necesidad básica esté cubierta, uno comienza a ilusionarse con otras, como ser: que el empleo permita una capacidad de ahorro y que en lo personal pueda llevar adelante un plan de carrera laboral y profesional.

¿Pero qué ocurre cuando el interés del empleador es meramente económico? El trabajo se “empobrece”, sea porque la retribución salarial es menor, porque no hay reconocimiento por las horas extras ni en la solución del clima ambiental y laboral reinante. Lo importante para ese empleador es, en realidad, que los números cierren y al menor costo posible.
Por suerte esta figura mezquina de empleador, tan extendida en el ayer, hoy tiene poca cabida. Las razones de ello son varias, pero la más destacable es porque ese empresario se quedaría prácticamente sin empleados, se trate de los más habilidosos o no.

¿Qué sueldo pagan?
Más allá que a uno le interese saber el nivel salarial que la empresa retribuye por una determinada tarea o función, es no menos importante tener en claro –antes de tomar la decisión de optar por dicho empleo– el porqué es necesario el trabajo asignado. Ello, además, nos lleva a plantearnos otras preguntas, como ser:

- ¿Qué pasaría si nadie está dispuesto a realizar el trabajo ofrecido?
- ¿Qué sentido tiene ello en mi vida y para el plan de carrera?

- ¿Cómo contribuyo con ello a los demás?
Tener en claro el sentido y la contribución dada en nuestro trabajo son premisas básicas que, en lo personal, uno debería autoimponérselo como “excluyentes”. ¿Por qué? Porque en función de lo mencionado anteriormente, nos resultará de gran ayuda al momento de aceptar el ofrecimiento laboral.

En otras oportunidades hemos incluso mencionado no omitir saber cuáles son los valores de la organización, durante el proceso de la búsqueda laboral. Tal vez esta pregunta le llame la atención al entrevistador que está a cargo de la selección; incluso, hasta puede llegar a preguntar a qué se debe el motivo. La razón es bien simple –diría hasta saludable y preventiva– porque si para la empresa en cuestión el rol, importancia y valoración del empleado no es tenido como central, estará en uno continuar o no con la búsqueda. Por tanto, el conocer de antemano cuáles son los valores de la empresa, no es un dato menor o superfluo. Al contrario, hasta podría constituirse en un factor clave para la decisión positiva o negativa del postulante.
La organización social y responsable

Por supuesto que existen empresas que no sólo se encargan de informar sobre sus valores y la cultura, sino también acerca del rol esperado del empleado, su plan de carrera, etc. Se trata, por cierto, de la nueva generación de empresarios que sabe –por formación y convicción– cuál es la responsabilidad que tienen con el empleado, más allá del puesto o función. Además, porque de la lectura que han realizado del contexto, se han dado cuenta que para ser una organización exitosa y sustentable, deben ser socialmente responsables con todos los actores que, directa e indirectamente, están conectados con ella.
¡El portador de Tu Marca Personal conoce los porqués de su trabajo o servicio, y las razones que le han permitido llegar a ser aceptado y reconocido por los demás!
José Podestá

 

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