Flexiworking

30 agosto 2015 ·

Si de entrada se resumieran los beneficios que el trabajo flexible le reporta a la organización, los resultados más destacados serían:

- Reducción del índice de ausentismo.
- Reducción del porcentaje de accidentes.

- Aumento de la productividad.
Las evidencias logradas paulatinamente fueron produciendo un cambio de actitud y opinión en las empresas, en general. De allí que la aplicación de dicho sistema de trabajo alcance el 95% en Gran Bretaña, país que lidera y está a la vanguardia de su aceptación.

Trabajar para vivir
En tiempos de la economía postindustrial existía un alto porcentaje de empleados y directivos que le destinaban a la empresa una dedicación total. Sin lugar a dudas, estas personas eran consideradas por la cúpula de la organización como un ejemplo digno de imitación. De allí que en las búsquedas se comenzó a incluir, al pie de los anuncios, la leyenda “dedicación exclusiva o full-time”.

Pero a medida que fue pasando el tiempo, muchas de estas personas comenzaron a darse cuenta que algo no andaba bien en sus vidas. ¿Por qué? Porque lo único que en sus biografías tenía un peso relativo importante era el haber estado viviendo para el trabajo. Sin imaginarlo, habían forzado la máxima bíblica –“te ganarás el pan con el sudor de tu frente”– y lo único que habían logrado con ello es haber puesto “el pan”, es decir su trabajo, como tributo de sus vidas.
La compensación no fue la mejor

Ese despertar no fue muchas veces espontáneo, sino producto de una decisión empresaria jamás pensada ni prevista por el trabajador. A medida que se fueron dando tiempos de menor bonanza para las empresas, éstas comenzaron a prescindir del personal.
Fue así como muchos de los empleados que a lo largo de su carrera laboral dieron “su vida” por el trabajo, faltándole aún algunos años para el retiro o la jubilación, se quedaron sin su fuente de ingresos. Pero como ya eran personas de avanzada edad, no pudieron acceder a un nuevo empleo. Entonces, pasaron a constituirse en la legión de seres humanos marginales que habían sido “expulsados” por el sistema.

Esta lamentable realidad caló muy hondo en sus familias, especialmente en los hijos, a tal punto que hoy descreen no sólo de las organizaciones sino que tampoco están dispuestos a “inmolarse” por ellas. La dificultad y deslealtad manifiesta de muchos jóvenes hacia la  organización hace que ésta no logre, con frecuencia, poder cubrir algunas de sus áreas por carencia de personal.
La flexibilidad oportuna

El flexiworking surgió como una respuesta de las empresas para seducir o motivar el interés de los trabajadores. Pero también es consecuencia del cambio cultural en los tiempos que corren, y de la actitud de las nuevas generaciones por no estar predispuestos a brindar una dedicación exclusiva a un proyecto o trabajo ajeno.
Entonces, al pasar a ser la empresa un medio en el plan de carrera laboral y profesional de las personas, poco importa si la tarea se lleva a cabo en la oficina o en el hogar. Para el prestador del servicio –es decir, el empleado– ello le permite no quedar atado al cumplimiento horarios, pudiendo así complementar y expandir su plan de vida, ya sea con la carrera, el hobby de su interés o el emprendimiento personal que, quizás, es el que terminará brindando un sentido en la vida.

¡El portador de Tu Marca Personal es un individuo autónomo que está doblemente motivado, tanto en la prestación de los servicios que brinda a la empresa –a cambio de un salario– como por la vocación profesional que desarrolla hacia sus prójimos, con el sentido que todo ello tiene en su vida!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.