No Soy Creativo, Error

06 diciembre 2015 ·

En un contexto globalizado, cambiante e interconectado es necesario no sólo estar atentos a los sucesos, sino también saber adaptarnos o anticiparnos creativamente. Si eres de los que te autojustificas porque “crees” que no sos creativo, seguramente que estás dejando pasar de largo más de una oportunidad. ¿Por qué? Porque en tu vida de relación ya vienes practicando y en automático soluciones creativas para superar los imprevistos del día; por ejemplo, el intentar evitar algún embotellamiento de tránsito.

Creatividad desmitificada
Es muy comprensible que muchas personas crean que carecen de “dotes” creativas, por la simple razón de asociarla con algo que es propio de los genios o gurús. Esto nos sirve, entonces, para aclarar que básicamente existen dos categorías de creativos:

- Aquellos que la implementan o plasman frecuentemente en las actividades u obras que realizan. Aquí cada uno de ustedes podrá tener sus propios ejemplos en múltiples ámbitos, como ser el empresarial, cultural, deportivo, publicitario, científico, etc.
- El resto, es decir, la inmensa legión de personas que utilizan la creatividad sin darse cuenta.

Por supuesto que cuando hablamos de creatividad, ésta debe estar enfocada hacia algo en particular. No se trata de pensar, decir o hacer cualquier cosa “loca” para que los demás crean que somos creativos. Lo más probable que ocurra, en esos casos, es que nos  consideren tontos o estúpidos. Entonces, en lugar de haber intentado hacer o proponer algo innovador, uno terminó cargándose con la percepción negativa de los demás.
Lo que importa

Aquellos que aspiran o están velando por su Personal Branding, deben tener en cuenta que en el trabajo o profesión elegida para plasmar su misión en la vida, necesitarán no omitir la tríada compuesta por la creatividad, la innovación y el cambio. Estas variables son cada vez más demandantes a raíz de la sobreoferta de productos, servicios y profesiones existentes en la sociedad.
Si tomamos como ejemplo alguna profesión –médico, psicólogo, abogado, arquitecto, contador, etc.– sabemos muy bien la cantidad de profesionales que están compitiendo entre sí por el servicio que pretenden brindar en la sociedad; más aún, a pesar de la sobreoferta existente en las especialidades tradicionales, anualmente se suman nuevos estudiantes que aspiran también a lo mismo. En consecuencia, la tríada mencionada es clave para no terminar siendo parte de un rebaño que carece de identidad y visibilidad.

Seguramente que dentro de estas profesiones hay personas que la han adoptado porque hace a la misión y el sentido que ello tiene en sus vidas. Gracias a la forma y el estilo en que diariamente plasman esa vocación, vienen ganando sus propios espacios entre sus clientes y prójimos. Pero no por ello han de excluir la práctica de la tríada, porque es lo que les permitirá, de un modo complementario, anticiparse o bien mejorar en la calidad del servicio y las soluciones brindadas.
En el ámbito de las organizaciones la creatividad no es imprescindiblemente individual, tal como se la demanda en las profesiones. Si bien cada empleado debe sumar valor en las tareas que realiza, hoy no está solo en ello. A partir del diseño enfocado en personas o Design Thinking, se cuenta con un proceso ideado para ayudar a los equipos multiáreas a ser más creativos. Básicamente es un método que luego de identificar un problema, guía a los integrantes a través de una serie de pasos, permitiendo que cada uno aporte lo suyo, al tiempo que sin darse cuenta los ayuda a superar el complejo de no ser creativo.

¡El portador de Tu Marca Personal es esencialmente un ser creativo en lo que hace y cómo lo hace, porque sabe que lo suyo está en brindar o anticipar soluciones que, además, tengan un sentido para sus prójimos!
José Podestá

 

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