Carrera Laboral y Profesional

24 enero 2016 ·

Más allá de la sentencia bíblica de tener que ganarnos el pan con el sudor de la frente –mal interpretado por muchos como un “castigo”– lo cierto y concreto es que todos tenemos una misión que cumplir en la vida. ¡Para eso hemos decidido venir al planeta Tierra!

Otro dato clásico es el desafío y oportunidad que el calendario nos presenta al inicio de un año nuevo. Aquí suele ocurrir que, a veces, nos fijamos nuevas metas y objetivos –tanto personales como profesionales– que luego si no somos consecuentes con ello, terminan en simples deseos y buenas intenciones. Mientras tanto, la vida continúa.
Tiempo de atención

Tal como ya lo hemos manifestado en otras oportunidades, en el hoy que nos toca vivir existe algo que no cambia: ¡El cambio! No se trata de un contrasentido ni de un simple juego de palabras. Simplemente, lo que ocurre es que sucesos de todo tipo fluyen en nuestro derredor de manera cada vez más rápida y en un modo permanente.
¿Qué nos dice la realidad? Que si aspiramos alcanzar un desarrollo exitoso y con sentido existencial, deberemos estar muy atentos a los sucesos del mundo exterior, para no quedarnos “afuera” de todo aquello que tiene que ver con la misión y visión-objetivo de realización, que cada uno se haya fijado, se trate genéricamente hablando del ámbito laboral, social o profesional.

Al darnos cuenta del porqué nos pasa lo que nos pasa –incluido el éxito alcanzado– uno se constituye en el artífice de su propio destino. De esta forma estaremos capitalizando las propias experiencias en aprendizaje, aunque en algún momento ello implique tener que remontar un fracaso.
Esta actitud, en definitiva, nos está definiendo el tipo de persona que somos: proactiva/autónoma o dependiente de las decisiones de terceros o del mencionado condicionamiento exterior. Pero en absoluto supone que todos debamos ser proactivos, porque se trata de una cualidad que sólo algunos ejercen en la vida, tal como si fuera un “mandato de origen”. Sin embargo, en la medida que una persona dependiente tome consciencia que para nada le gusta ser como es, con su cambio de actitud más la orientación y un soporte terapéutico podrá “reposicionarse” ante la vida.

Creatividad y flexibilidad
Cuando vemos a dos luchadores o boxeadores en acción, constatamos que en los primeros segundos están concentrados en estudiarse mutuamente. Seguramente que antes han elaborado “su” plan de lucha, a partir de las fortalezas y debilidades que conocen de antemano de su contrincante. Pues bien, de ello se trata cuando cada uno de nosotros está poniendo en juego su vocación para llevar adelante el desarrollo del plan de carrera, sea en el ámbito empresario, cultural, profesional o comunitario.

Sabiendo el rol que tiene el cambio y la tipología de persona que somos, intentaremos ir reduciendo el riesgo ante un eventual fracaso, aplicando respuestas creativas o bien dotando al plan de la flexibilidad que demanden las circunstancias. Por ejemplo, evitar la promoción ofrecida en la empresa –aunque parezca ilógico hacerlo– porque en “tu” estrategia personal tienes una visión holística sobre el lugar-meta al que quieres llegar. Entonces, considerarás que es preferible hacer un movimiento lateral para aumentar “tu” experiencia, con lo cual ello puede hacer que te vuelvas más atractivo como candidato a una promoción futura.
Entonces, es importante realizar “sintonía fina” frente a las señales del contexto, de modo de no llegar a sucumbir en algún fracaso por haber pretendido escalar alguna posición o llevar adelante un proyecto sin estar seguro o adecuadamente preparado.

Es por ello que en materia del Personal Branding es fundamental respetar los pasos constitutivos de su desarrollo y posicionamiento, los que a su vez sirven para que cada uno de sus titulares no ponga en riesgo su misión y proyecto de vida.
¡El portador de Tu Marca Personal es un ser que también se preparó para saber “surfear” frente a los sucesos, las crisis y el éxito laboral-profesional!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.