Modelo Colaborativo

20 enero 2016 ·

La colaboración siempre ha estado presente en el ámbito laboral y profesional. Sin embargo, en los últimos tiempos se está extendiendo otro tipo de colaboración que poco y nada tiene que ver con lo conocido. Si bien ello comenzó a insinuarse hace más de una década –Wikipedia, creado en 2001, es el ejemplo más paradigmático– hoy está presente en hechos tan cotidianos como en el caso de la red de transporte Uber, que conecta a los pasajeros con los conductores particulares registrados para brindar dicho servicio.

Cambio acelerado
Ya lo hemos reiterado en otras oportunidades que lo único que hoy no cambia es el cambio. ¿Por qué? Porque es constante y, además, está acelerado.

Quizás no somos muy conscientes de cómo se van dando y metamorfoseando los sucesos diarios en nuestra vida. Así como solemos hacer zapping con el control remoto en búsqueda de algo que nos sorprenda en la TV, lo mismo va ocurriendo en nuestra realidad, pero con la diferencia de que no disponemos de un objeto, como el control remoto, para poder “congelar o repetir” aquellas cosas que nos gustaría poder elaborarlas o hacerlas mejor.
En el ámbito de las compañías, este “nuevo” cambio está determinando un modelo de negocios abierto. El mismo está reemplazando a las formas convencionales y “aprendidas” de estructurar las empresas, incluidos los procesos funcionales, matriciales, divisionales o las “revolucionarias” unidades de negocios. Pero nada de ello permite enfrentar y gestionar satisfactoriamente las turbulencias y las crisis que caracterizan a los tiempos que corren.

De allí que es muy importante –y hasta prioritario– que todo emprendedor, ejecutivo, profesional o interesado en el Personal Branding, destine diariamente un tiempo prudencial para el monitoreo de las noticias-informaciones que tienen que ver con su actividad u oficio; hoy las fuentes están disponibles en la Web y son “gratis”. Por tanto, no hay excusas para luego tener que ponerte a “correr” reactivamente detrás del carro o, lo que es peor, de darte cuenta que te has quedado sorpresivamente afuera del sistema.
Crowdsourcing

A través de la tercerización –outsourcing– las empresas comenzaron a transferir a especialistas todas aquellas actividades que consideran no son estratégicas en su actividad. Al respecto, son clásicos los ejemplos de Nike, Coca-Cola o Smart – el auto urbano creado y diseñado por quien fuera el dueño de relojes Swatch– por no fabricar los productos que comercializan. Y no por ello han sido cuestionados o no gozan de una buena imagen de calidad.
El caso del crowdsourcing es distinto. Se vincula con el modelo colaborativo que estamos tratando. Una de las aplicaciones de esta táctica es permitir a las empresas que puedan aumentar su acceso a grandes ideas y talentos. ¿Cómo? Permitiendo una colaboración abierta distribuida a un grupo de personas con expertise, para que realicen lo que se venía haciendo en la organización., logrando así sumar un valor que antes no disponían.

Entonces, en la medida en que estés atento al devenir de las tendencias y sucesos, podrás anticiparse y ser parte de las nuevas circunstancias. Seguramente que este cambio también permitirá a todos aquellos que hasta el momento optaban o se comportaban como “agentes reactivos”, comenzar por asumir un rol proactivo, aunque más no sea para no convertirse luego en un “marginado”.
¡El portador de Tu Marca Personal es, esencialmente, un agente de cambio que está movilizado por la vocación que le brinda un sentido a su vida, sin por ello dejar de colaborar y estar atento a sus prójimos!
José Podestá

 

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