La colaboración siempre ha estado presente en el
ámbito laboral y profesional. Sin embargo, en los últimos tiempos se está
extendiendo otro tipo de colaboración que poco y nada tiene que ver con lo
conocido. Si bien ello comenzó a insinuarse hace más de una década –Wikipedia,
creado en 2001, es el ejemplo más paradigmático– hoy está presente en hechos
tan cotidianos como en el caso de la red de transporte Uber, que conecta a los
pasajeros con los conductores particulares registrados para brindar dicho
servicio.
Cambio
acelerado
Ya lo hemos reiterado en otras oportunidades que lo único que hoy no cambia es el cambio.
¿Por qué? Porque es constante y, además, está acelerado.
Quizás no somos muy conscientes de cómo se van dando
y metamorfoseando los sucesos diarios en nuestra vida. Así como solemos hacer zapping con el control remoto en búsqueda
de algo que nos sorprenda en la TV, lo mismo va ocurriendo en nuestra realidad,
pero con la diferencia de que no disponemos de un objeto, como el control
remoto, para poder “congelar o repetir” aquellas cosas que nos gustaría poder
elaborarlas o hacerlas mejor.
En el ámbito de las compañías, este “nuevo” cambio
está determinando un modelo de negocios
abierto. El mismo está reemplazando a las formas convencionales y
“aprendidas” de estructurar las empresas, incluidos los procesos funcionales,
matriciales, divisionales o las “revolucionarias” unidades de negocios. Pero
nada de ello permite enfrentar y gestionar satisfactoriamente las turbulencias
y las crisis que caracterizan a los tiempos que corren.
De allí que es muy importante –y hasta prioritario–
que todo emprendedor, ejecutivo, profesional o interesado en el Personal
Branding, destine diariamente un tiempo prudencial para el monitoreo de las
noticias-informaciones que tienen que ver con su actividad u oficio; hoy las fuentes
están disponibles en la Web y son “gratis”. Por tanto, no hay excusas para
luego tener que ponerte a “correr” reactivamente detrás del carro o, lo que es
peor, de darte cuenta que te has quedado sorpresivamente afuera del sistema.
Crowdsourcing
A través de la tercerización –outsourcing– las empresas comenzaron a transferir a especialistas
todas aquellas actividades que consideran no son estratégicas en su actividad.
Al respecto, son clásicos los ejemplos de Nike, Coca-Cola o Smart – el auto
urbano creado y diseñado por quien fuera el dueño de relojes Swatch– por no
fabricar los productos que comercializan. Y no por ello han sido cuestionados o
no gozan de una buena imagen de calidad.
El caso del crowdsourcing
es distinto. Se vincula con el modelo colaborativo que estamos tratando. Una de
las aplicaciones de esta táctica es permitir a las empresas que puedan aumentar
su acceso a grandes ideas y talentos. ¿Cómo? Permitiendo una colaboración abierta distribuida a un
grupo de personas con expertise, para
que realicen lo que se venía haciendo en la organización., logrando así sumar
un valor que antes no disponían.
Entonces, en la medida en que estés atento al
devenir de las tendencias y sucesos, podrás anticiparse y ser parte de las
nuevas circunstancias. Seguramente que este cambio también permitirá a todos
aquellos que hasta el momento optaban o se comportaban como “agentes reactivos”,
comenzar por asumir un rol proactivo, aunque más no sea para no convertirse luego
en un “marginado”.
¡El portador de Tu Marca Personal es,
esencialmente, un agente de cambio que está movilizado por la vocación que le
brinda un sentido a su vida, sin por ello dejar de colaborar y estar atento a
sus prójimos!
José
Podestá