Empleado Vs. Empleable

25 marzo 2018 ·


¿Saben ustedes cuál es el tiempo promedio de un empleo en su país? Si bien no hay estadísticas disponibles en muchos casos, no deja de sorprender que en Japón el promedio es de 8 años; pensar que décadas atrás era un país que “garantizaba” el empleo de por vida.

Todo cambió y cambia

En el Reino Unido el promedio es de 6 años y 5 en los Estados Unidos. ¿Esto qué nos dice? Algo que ya había anticipado en mi columna anterior: la empleabilidad –como así también la continuidad laboral– dependen “exclusivamente” de las personas.

Sabiendo entonces que el promedio de permanencia en la organización puede rondar por debajo de una década, es fundamental y necesario que la persona tome en cuenta al menos dos previsiones básicas:

- Que ya no se trata de aspirar a ser empleado, sino empleable.

- Que es necesario disponer de un proyecto o plan de carrera laboral-profesional, “antes” de ingresar a la organización.

En el primer caso, de lo que se trata es de mantenerse actualizado tanto en la vocación elegida como en las habilidades o competencias que demanda el trabajo o profesión. Al respecto, recordemos que la velocidad del cambio torna cada vez más rápido en “obsoleto” lo que uno creía que eran verdaderas “reglas de oro”; tal el caso de las “imbatibles” 4P’s del marketing o del spot televisivo de treinta segundos.

En el segundo caso, ya no es aconsejable ir “deambulando” por la vida y la profesión sin tener un proyecto propio que te permita avanzar, no sólo paso-a-paso hacia los objetivos fijados, sino también evitar tomar por el camino incorrecto o hacer cosas sin sentido; así fue como la liebre no pudo ganarle a la tortuga.

Al disponer del plan de carrera laboral-profesional, has de tener respuesta preliminar a varios “por qué”, como ser:

- ¿Es esta la organización que más me conviene en esta etapa de mi vida?

- ¿Cómo puedo contribuir con la organización en función de las oportunidades que me brinda versus mis objetivos personales?

- ¿Comparto sus valores y la cultura?

- ¿Existe buena sinergia entre los grupos de trabajo?

- ¿Vale la pena este proyecto para mantenerlo más allá del tiempo de permanencia que me he fijado previamente? Observen aquí que es “uno” el que establece el plazo y no la organización, porque el mismo se lo está vinculando con los objetivos establecidos en el plan de carrera personal.

El dinero es secundario

¡¿Cómo?! Seguramente que la mayoría de ustedes pretenderá ser retribuido satisfactoriamente, sobre todo cuando el motivo-razón del cambio de organización obedeció a un mejor salario. Si bien fue y es lo habitual –además de razonable–  no necesariamente funciona ahora así. Existen casos recientes de CEO’s que cambiaron de organización pero llegaron a estar muy poco tiempo en ella, ya sea por algunos de los “por qué” ya mencionados o simplemente porque la organización “decidió” despedirlo imprevistamente, con lo cual el sueldo superlativo terminó siendo una mera utopía.

Por supuesto que el salario es importante porque retribuye los servicios prestados, la responsabilidad asumida y el tiempo personal dedicado. Sin embargo, es la “experiencia” laboral-profesional el factor clave que uno haya podido hoy llegar a capitalizar en la organización. ¿Por qué? Porque es la que en definitiva te servirá para enriquecer y potenciar tu plan de carrera personal, con el consiguiente impacto positivo en el Personal Branding.

De allí que en alguna instancia de la búsqueda laboral uno debería “plantarse” para que te informen qué es lo que quieren y aspiran de ti, como así también en qué plazo pretenden que el proyecto objeto de la búsqueda esté concluido. Estas preguntas son importantes para la decisión del postulante, porque si bien la empresa es la que define el perfil del puesto, nada suele decir acerca del qué y el cómo espera que uno pueda llevarlo a cabo, y con qué recursos. De allí que es necesario “conocerlo” antes de ingresar.

El Personal Branding

El plan de carrera laboral-profesional es vinculante con el posicionamiento y desarrollo del Personal Branding. A medida que uno vaya sumando nuevas “experiencias” en el trayecto, ello irá también generando contenidos de valor en la identidad y biografía personal.

Desde ya que no siempre lograremos éxitos continuos –tampoco sucede con los mejores deportistas. Lo que sí importa es ir sumando, en forma paulatina, los aciertos que se desprenden de la vocación ejercida y el sentido que todo ello tiene, en definitiva, en el ámbito en que nos encontramos.

En consecuencia, si el móvil es meramente individualista-egoísta, nada de ello tendrá valor ni interés para el Personal Branding. Además, estamos en un momento histórico del planeta Tierra en el que debemos sumar aportes y soluciones para la humanidad, tal como se lo propusieron en su momento los que nos han precedido y “viven”, por sus obras, en el recuerdo del inconsciente colectivo.

¡El portador de Tu Marca Personal es un ser “sin fronteras” que construye su biografía motivado por la misión que lo mantiene vigente y empleable, para que lo suyo tenga sentido y valor ante sus prójimos!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.