Un Caso Histórico

08 julio 2018 ·

Hay personas que consideran muy útil leer biografías de individuos que se destacaron en lo que hicieron, además de haber tributado beneficios para sus prójimos. Es por ello que me pareció interesante “rescatar” el trabajo y legado de un ser humano que, a pesar de su humildad y “bajo perfil”, llegó a ser reconocido hasta con el Premio Nobel de la Paz.


Albert Schweitzer [1875-1965]

Dado que en la Web hay bastante información sobre la personalidad de Albert Schweitzer, directamente me voy a concentrar en los aspectos centrales que fueron determinantes para el desarrollo y posicionamiento de su Personal Branding, sabiendo que en su época no se tenía conocimiento ni información de ello.

Este teólogo, filósofo, médico y musicólogo alemán, posteriormente nacionalizado francés, hizo destacados aportes en cada una de sus especialidades.

- En lo teológico, se lo considera el fundador de la “Escatología Realizada” –alude al destino del hombre y del universo– además de haber sido vicario de la iglesia de San Nicolás de Estrasburgo y encargado del seminario de teología en dicha ciudad. Sus libros “En búsqueda del Jesús histórico” [1906] y “El misticismo de Pablo Apóstol” [1930] fueron relevantes para la comunidad de su época.

- En lo filosófico, su mayor contribución a la humanidad fue su ética sobre la “Reverencia por la Vida”; consideraba que el respeto por la vida es el principio más elevado. En tal sentido, estaba en línea con el pensamiento del escritor y novelista ruso León Tolstói, que como recordarán, ha sido el autor de célebres libros como “La Guerra y la Paz” y “Ana Karénina”, entre muchos otros.
El respeto por la vida, como resultado de la contemplación de la propia voluntad de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura viviente. Tal como lo vengo reiterando, se trata de uno de los desafíos-compromisos que siempre deberá tener en cuenta el portador de Tu Marca Personal.

- Como médico, pasó la mayor parte de su vida en la localidad africana de Lambaréné, en Gabón. Al recibirse de médico y cirujano en 1913, se trasladó con su esposa a ese país para establecer un hospital –inicialmente con sus ahorros– cerca de una misión que aún existe en la actualidad. No sólo atendió a millares de pacientes, sino que tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, además de tratar a muchas víctimas del mal africano conocido como enfermedad del sueño; es producida por la picadura de la mosca “tsetsé”, oriunda de África. Toda la actividad que Schweitzer desplegó como filósofo de la cultura y la ética, le permitió recaudar fondos para ampliación del hospital y su mantenimiento.

- Como músico, fue un notable organista y constructor de órganos. Se interesó y especializó en la música de Bach, por la valoración de las intenciones religiosas presentes en dicha obra. Fue autor del libro “Johann Sebastian Bach, el Músico Poeta”, que tuvo gran difusión y consideración hasta nuestros días. Sus grabaciones están disponibles en CD y también en YouTube, incluido videos con sus testimonios.

Reconocimiento

Por su compromiso con los prójimos y la loable tarea humanista desarrollada en África, Albert Schweitzer obtuvo diversas distinciones, entre las que se destacaron:

- El Premio Goethe, en 1928

- La Legión de Honor, en 1948

- El Premio Nobel de la Paz, en 1952 Hasta el año 1958 estuvo dictando conferencias acerca de las consecuencias negativas del armamentismo y las pruebas nucleares. Ello le valió el apodo de “Apóstol de la Paz”.

Frases

Entre las frases más destacadas, que sirven incluso para ser tenidas en cuenta por quienes se interesen en el Personal Branding, figuran:

° Ejemplo es liderazgo.

° Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma.

° Desde una ingenua simplicidad se llega a la más profunda sencillez.

° El hombre es un animal inteligente que se comporta como un imbécil.

° El gran secreto del éxito es pasar por la vida como si nunca se hubiera conseguido nada.

° El verdadero valor de un hombre no se encuentra en el hombre mismo, sino en los colores y texturas que cobran vida en otros.

Fallecimiento

Albert Schweitzer murió a la edad de 90 años, en su propia clínica de Lambaréné. Ese día los tambores transmitieron en la selva el siguiente mensaje: “el doctor blanco ha muerto”.

Conclusión

Como podemos apreciar, la trayectoria-legado de Albert Schweitzer no sólo ha sido estupenda, sino también “motivadora” acerca de cómo uno debería llevar adelante su misión y vocación en la vida. Por supuesto que los problemas e imprevistos siempre estuvieron al acecho. Tengamos en cuenta que a esta persona le tocó vivir en tiempos de la 1ª y la 2ª Guerra Mundial y por ello haber llegado a estar preso, conjuntamente con su esposa, por ser ciudadanos alemanes en territorio francés; luego estuvieron confinados durante varios años en su casa.

Si bien ya han pasado más de cincuenta años de su partida, su obra continúa vigente en escuelas, institutos y residencias, en varios países.

Todo esto nos dice que a partir del trabajo entusiasta y responsable que cada uno desarrolle a través de la vocación que hace al sentido de su misión en la vida, logrará el reconocimiento y estima de las generaciones futuras. Además, no se requiere para ello ser una persona súper dotada ni un genio, pero sí el estar convencido y persuadido que lo suyo está en hacer y brindar aquello que como impulso parte desde el interior de su ser.

¡El portador de Tu Marca Personal asume compromisos y desafíos que van más allá del hacer simplemente muy bien las cosas!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.