Personal Branding Sustentable

09 septiembre 2018 ·

El hecho que a lo largo de la biografía humana uno vaya cambiando de trabajos –incluso de profesión– no tiene nada de malo. ¿Por qué? Porque como ya lo he mencionado en otras oportunidades, uno debe ser un actor activo de la época en la que le ha tocado vivir. Al respecto, es muy probable que en lo personal no lleguemos a tener muy en claro las razones del cambio, por tratarse de “impulsos” externos que van moldeando el devenir y las circunstancias de las personas.


Uno es para todos

El hecho de saber que nuestro obrar está en tránsito, no significa que se le reste importancia ni mucho menos que no se lo lleve a cabo responsablemente, porque en esos casos la observación o el apercibimiento por parte de nuestros superiores –incluido el cliente– se manifestarán de inmediato. Se trata de lo mismo que cada uno de nosotros haría toda vez que no recibamos, del otro, la contraprestación del servicio por el cual hemos pagado.

Lo mencionado también se corresponde con el nivel de calidad e imagen-reputación de nuestro Personal Branding. Más allá de los roles que vayamos desempeñando a lo largo de la vida, en la medida que sus consecuencias no lleguen a ser percibidas satisfactoriamente por la comunidad en donde nos encontramos, nuestro posicionamiento se verá también afectado.

Así como el obrar incide directamente en el Personal Branding, también lo afecta la “forma” y el “estilo” de nuestra personalidad. ¿En qué sentido? De nada vale brindar un trabajo-servicio o profesión de excelencia, si luego lo hacemos de un modo agresivo, en tono de soberbia o bien subestimando al prójimo. Más de uno de ustedes seguramente dirá que se trata de algo muy obvio. Sin embargo en la práctica es bastante frecuente observar, y hasta padecer, el que una persona no sea lo suficientemente atenta o empática con sus semejantes; peor aún es cuando ese individuo trata de “justificarse” diciendo que “yo soy así”. De allí que la correspondencia existente entre la persona “tóxica” y su Personal Branding, también tóxico, se encuentre por lo general a un paso de distancia.

De modo que para un Personal Branding sustentable se necesita del justo “equilibrio” entre estas dos variables:

- Llevar acabo el trabajo-profesión con responsabilidad y solvencia, más allá de los cambios que las circunstancias nos determinen.

- Hacerlo con entrega y amor, por más que veamos que en la práctica no siempre suele ocurrir.

Como ilustración de lo mencionado recurro al cofundador de la compañía Apple –Steve Jobs [1955-2011]– por haber sido un líder sobresaliente y un innovador de excelencia, de reconocimiento mundial, a punto tal que en vísperas de su fallecimiento –a raíz de su enfermedad terminal– se llegó a temer que el precio de las acciones de la compañía cayera sensiblemente. Entre sus aportes más relevantes podemos mencionar:

Las computadoras Apple I y Apple II, las computadoras iMac, el reproductor musical iPod, la tienda musical iTunes, la creación del primer teléfono multimedia iPhone y la Tablet PC iPad, además de su emprendimiento en Pixar y la revolucionaria película animada Toy Story. Fue así como Steve Jobs pudo llegar a sumar en vida una fortuna personal de US$ 8.300 millones.

Hasta aquí no hay dudas acerca de cómo ha sido el desarrollo y el posicionamiento del Personal Branding de Steve Jobs. Sin embargo su faceta “humana” le terminó jugando en contra, a raíz de su carácter y personalidad tóxicos que repercutieron tanto en su ámbito laboral, como en el familiar. De allí que antes de morir hubo de disculparse ante sus hijos por su comportamiento y falta de atención-abandono; incluso a una de sus hijas le negó la paternidad y el sustento hasta la edad de 11 años. 

Destaco este ejemplo porque se da que en el mundo actual lo que más les importa a los directivos y accionistas –incluido los “fans”– son los “resultados” por encima de la sensibilidad y responsabilidad humana. Sin embargo, lo que finalmente termina valorándose en la “vida real” es el justo equilibrio entre el ser y el hacer. ¿Por qué? Porque ambos atributos son los que, en definitiva, contribuyen al fortalecimiento de un Personal Branding sustentable. Entonces, lo que define y caracteriza al ser humano en el tiempo no es lo meramente “económico”, sino cuál ha sido su contribución y legado por los prójimos.

¡El portador de Tu Marca Personal sabe muy bien que lo suyo no se agota en la “genialidad” de su trabajo-profesión, sino también en la forma de proceder y el rol-estima que para él tiene, verdaderamente, la gente a lo largo de su biografía!
José Podestá

 

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