VICA vs. RUPT

23 septiembre 2018 ·

Los términos VICA y RUPT tienen que ver con el hoy, se entrecruzan en lo laboral-profesional y, por supuesto, nos afectan más de lo que nos podamos imaginar. A partir de lo que hagamos con ellos, se terminarán proyectando también en el Personal Branding.


Para tener en cuenta

El mundo actual “destila” VICA. ¿En qué sentido? Estas siglas aluden a Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo. Por tanto, resumen una visión descriptiva del hoy, pero nada nos dicen acerca del qué hacer ni muchos menos en qué camino andar.

Pero no por ello deberíamos preocuparnos, porque ya existe un “nuevo” paradigma que nos puede orientar en la búsqueda del mejor camino que nos conviene seguir, a cada uno de nosotros, para el logro de las respectivas misión y vocación.

Este nuevo paradigma está más orientado a la acción y se lo denomina RUPT en inglés – Rapid, Unpredictable, Paradoxical, Tangled– es decir: Rápido, Impredecible, Paradójico y Entrelazado.

El momento sigue siendo Impredecible porque sabemos que algo sucederá, pero no específicamente qué, ni tampoco sabemos si ocurrirá o no. Estamos pues ante un doble interrogante que nos presenta un desafío, justamente para que podamos crear aquella estrategia que más nos resulte funcional con el objetivo aspiracional de cada uno.

En cuanto a lo Rápido –tan característico del hoy– tengamos en cuenta que la rapidez alude a la velocidad que muchas veces nos puede llevar al apresuramiento; de allí la conveniencia de actuar apropiadamente.

En lo Paradójico nos encontramos con situaciones-sucesos que en lugar de verlos como incoherentes, debemos analizarlos como polaridades que bien pueden terminar luego siendo de nuestro interés.
Nada de lo anterior se nos presenta necesariamente como estanco, sino en forma  habitualmente entrelazada. ¿Por qué? Porque no debemos olvidar que estamos viviendo en múltiples ecosistemas Entrelazados a los que debemos prestarles atención.

A diferencia de VICA que describe, RUPT incita a la acción. Si bien es un paradigma no convencional, resulta ser muy potente, justamente porque es movilizante y nos induce a hacer. Si practicamos el razonamiento metafórico, llevamos a cabo tareas compartidas y un pensamiento integrado, nos ayudará a comenzar a ver nuevas realidades, nuevas formas de entendimiento y de posibilidades impensadas.

Otras diferencias entre ambos, son:

- En VICA el mundo se explica cómo amenaza. RUPT nos lo muestra en términos de oportunidades; funciona como un habilitador.

- En VICA nos movemos en un paradigma de escasez, lo opuesto a RUPT. Pero no son para nada contradictorios porque no sólo se complementan, sino que pueden convivir.
- VICA viene del orden militar, jerárquico; hace a la “pirámide”. RUPT, en cambio, tiene un encuadre tipo “circular” que a veces se une y otras no, en donde la velocidad no tiene que ver con el apuro, sino con el avance hacia “el” objetivo –que puede ser móvil– y en donde el cambio no es visto como una amenaza.

Dentro de la organización, el RUPT impactaría en las áreas de liderazgo; no sólo en la alta dirección, sino también en los sectores con roles formales e informales que impliquen liderar equipos y personas. Ello es así porque de lo que se trata es de “habilitar” distintas formas de ver la realidad, y de actuar en consecuencia.

El aporte de RUPT en lo personal y profesional no deja de ser un factor clave y de consideración ¿Por qué? Porque al proponernos una invitación a la acción, nos “pide” enfocarnos en tres aspectos claves:

- Practicar la agilidad, entendida como la habilidad de aprender de la experiencia y aplicar ese aprendizaje en entornos cambiantes.

- Desarrollar liderazgos que superen divisiones. Tener en cuenta que no estamos “solos” y que nos “necesitamos” como equipo, grupo o comunidad.

- Cambiar nuestra mentalidad para ver los problemas, no como obstáculos y “obligaciones” a ser resueltos, sino como “eventos” a ser reorganizados.

De esta forma y como personas, estaremos y nos vamos a sentir también más seguros –y más “equipados”–  para navegar con éxito en los contextos “turbulentos” en los que nos toca actuar y gestionar.

¡El portador de Tu Marca Personal es un hacedor responsable y solidario en lo suyo, pero además es visto hoy como un actor protagónico y “disruptivo” capaz de irradiar, con esperanza, una visión positiva del futuro tanto para sus prójimos como para las nuevas generaciones!
José Podestá

 

© Tu Marca Personal - Todos los derechos reservados. Se permite la difusión del contenido únicamente citando la fuente.